Complicaciones en los aeropuertos de Francia y Portugal por sendas huelgas durante la semana santa.
El personal portugués reclama a Ryanair que mejore las condiciones laborales. Se quejan de los procesos disciplinarios y amenazas por no alcanzar los objetivos de ventas en vuelo, además de que no se concedan los permisos de paternidad.
«La huelga del personal de cabina de Ryanair ha tenido un respaldo de más del 90%», se felicita la presidenta del sindicato nacional de aviación civil.
Las conversaciones de los últimos días con la aerolínea irlandesa no han dado sus frutos, provocando la cancelación de al menos 20 vuelos en el primero de los tres días de huelga previstos.
«Se canceló antes de embarcar, cuenta una pasajera. Nos dijeron que no habría vuelo así que tenemos que buscar otra solución».
En Francia también ha habido problemas para volar. La compañía Air France ha suspendido una cuarta parte de sus vuelos: el 20% de las conexiones de larga distancia y el 30% de los vuelos de media distancia.
Hemos hablado con un pasajero que viajaba de Abu Dhabi a Argel vía París, pero su vuelo de conexión ha sido cancelado. «Estaba enterado de que había una huelga, asegura, lo escuché esta semana. Lo que me ha sorprendido es el hecho de que mi vuelo fuera cancelado solo unas horas antes. Me he enterado al salir de Abu Dhabi».
Esta es la tercera jornada de huelga que la compañía francesa ha convocado en poco más de un mes y todavía hay programadas otras dos para los días 3 y 7 de abril. La movilización está organizada por sindicatos de pilotos, de personal de cabina y de los trabajadores en tierra, que piden un incremento salarial del 6% para compensar la inflación.
EURONEWS