El pacto Caribe STEM 4.0 que busca transformar esta región a través de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, ya muestra sus primeros avances con la puesta en marcha y el crecimiento del programa de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y Crack the Code ampliando el acceso de esta formación en los colegios públicos; los aportes de grandes empresas en empleabilidad e innovación; y el apoyo de la Cámara de Comercio de Barranquilla para articular el desarrollo económico local con el talento que emerja de este proceso.
La vinculación del empresariado local se da a través del Grupo Olímpica con aportes para la formación y empleabilidad de jóvenes talentos; y de Tecnoglass, con la promoción del talento regional a través de programas de oportunidades laborales e innovación. Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla se vincula con programas de su oferta en temas de productividad, emprendimiento e innovación.
El pacto Caribe STEM 4.0 es un esfuerzo conjunto sin precedentes de líderes de los sectores público, privado y académico para responder a los desafíos de desigualdad socioeconómica y escasa movilidad social que afectan a la Región Caribe colombiana, que, aunque tiene un inmenso potencial, ha estado limitada históricamente por barreras estructurales.
Como resultado de esa situación este territorio enfrenta el panorama preocupante de que para que aquí una persona nacida en la pobreza alcance el ingreso promedio nacional tienen que pasar 11 generaciones, es decir más de 200 años, mientras que en Dinamarca ese proceso tarda apenas dos generaciones. Esta realidad exige acciones inmediatas para garantizar que los jóvenes de la región tengan acceso a las oportunidades necesarias para romper este ciclo intergeneracional de pobreza.
La educación STEM se posiciona como un motor clave para reducir estas brechas, equipando a los jóvenes con conocimientos técnicos y desarrollando en ellos habilidades esenciales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, fundamentales para competir en un mercado laboral globalizado y construir una región más equitativa y próspera.
Con el objetivo de impulsar ese proceso hace tres meses se consolidó en Barranquilla el pacto Caribe STEM 4.0, con la participación de figuras como David Vélez, fundador de Nubank; Francisco Palmieri, Embajador de Estados Unidos en Colombia; Eduardo Verano, gobernador del Atlántico; María del Mar Vélez, fundadora de Crack The Code, y Omar Téllez, Emprendedor Serial de Tecnología.
Los próximos pasos a dar dentro del pacto Caribe STEM 4.0 serán:
- El establecimiento de Centros de Innovación mediante la colaboración con instituciones educativas para dotar a los estudiantes con laboratorios tecnológicos de última generación.
- La realización de alianzas público-privadas con el fin de consolidar programas que alineen la formación académica con las necesidades del mercado laboral global.
- Y el seguimiento y evaluación del proceso, a través de la implementación de mecanismos para medir el impacto de las iniciativas en la reducción de la desigualdad y el aumento de la movilidad social.
El pacto Caribe STEM 4.0 es más que un compromiso; es una visión compartida para posicionar al Caribe colombiano como un epicentro de innovación y desarrollo sostenible. Al invertir en la educación de sus jóvenes, la región no solo construirá un futuro más equitativo, sino que también abrirá las puertas a un crecimiento económico acelerado y competitivo a nivel mundial.
Más información: Oficina de Comunicaciones Corporativas CCB
@camarabaq
Охотникам удобно использовать тепловизоры для сканирования больших территорий.
Check out my page тепловизор для военных