El prospecto colombiano de peso super ligero, Carlos Utria, terminó su temporada 2023 invicto en cinco presentaciones profesionales, para convertirse en la principal figura del proyecto WBA FUTURE of Colombian Boxing, que se celebró a lo largo del año con seis carteleras en Barranquilla y el programa de cierre llevado a cabo el pasado 16 de diciembre en Bogotá, que significó la séptima de este calendario.
El proyecto nació luego de que nuestra empresa organizara el Festival Gilberto Mendoza In Memorian, un homenaje al presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que se efectuó en las instalaciones del nuevo gimnasio Cuadrilátero Élite con participación de las ligas de boxeo de la costa atlántica, además de la liga Militar colombiana.
El éxito fue tan rotundo, que la AMB, encabezada por su presidente Gilberto Jesús Mendoza, decidió que nuestra firma fuera pionera y sacara adelante este proyecto, que tiene la intención de dar actividad a nuevas figuras de nuestro país.
En principio fueron Barranquilla y Bogotá (ésta con el apoyo de Raw Talent) pero siempre buscamos expandirnos a más lugares para ayudar a más peleadores colombianos.
Varios prospectos que se perfilan para convertirse en figuras a partir de 2024 tomaron parte de este proyecto. Carlos Utria destacó especialmente ya que participó cuatro veces en las veladas del Future y todos estos combates terminaron con nocauts en el primer asalto. También tuvo una pelea fuera del proyecto que terminó de la misma forma que las otras cuatro.
Figuras como Jhon Lenon Gutiérez, Verónica Zuluaga, Paulina Ángel, Juan Camilo González, Juan Diego Ortiz, Steven Simanca, Wilman Jinete, Jair Mulett, Jhan Carlos Ubarnes, entre otros, también brillaron esta temporada gracias al WBA FUTURE en Colombia.
Cuadrilátero Élite y el boxeo aficionados figuraron en el FUTURE
Sin duda que el gimnasio Cuadrilátero Élite se convirtió en la sede natural de este proyecto en Colombia, ya que aparte de albergar el festival Gilberto Mendoza, en sus instalaciones se llevaron a cabo seis carteleras profesionales transmitidas por el canal de Youtube del Asociación Mundial de Boxeo; por eso, este gimnasio merece una especial mención en este proyecto.
El boxeo aficionado brilló en el FUTURE, ya que en cada una de las programaciones, se presentaron combates aficionados, con mas de cien peleas en Barranquilla y un intercambio internacional en Bogotá entre la selección Colombia y el equipo de Argelia, destacándose la presentación del medallista Yuber Martínez
Saul Ballesteros Padre y su hijo del mismo nombre, fueron fundamentales para el desarrollo de este programa, al igual que los entrenadores del recinto y su administrador, que con seguridad seguirán brindándole al boxeo colombiano un sitio acogedor para la práctica de este deporte. La WBA agradece su apoyo al boxeo nacional.
Alberto Agámez Berrio