El gigante asiático bate su propio récord con este nuevo puente de vidrio de 526,14 metros de longitud a 100 metros de altura. Está ubicado sobre las Tres Gargantas de Huangchuan, en Lianzhou, al sur del país, que ya cuenta con más de 2.000 estructuras de cristal.
Hace apenas unas semanas, China pregonaba la inauguración de Crystal, el rascacielos horizontal más alto del mundo (15.000 metros cuadrados de superficie y 250 metros de altura), edificio que se colaba directamente en el Libro Guinness de los Récords. Ahora, repite hazaña con el puente de cristal más largo del planeta, con una longitud de 526,14 metros, seis de ancho y 100 de altura. Su inauguración, hace apenas unos días, volvió a poner de acuerdo a los expertos del Guinness, que acudieron al lugar para corroborar las cifras.
El nuevo puente se ubica sobre las Tres Gargantas de Huangchuan, un impresionante paisaje inmerso en plena naturaleza atravesado por el río Lianjiang en Lianzhou, al sur del gigante asiático. La obra está compuesta por placas de cristal de 4,9 centímetros de espesor, con una transparencia casi total (del 99,15%),, por lo que las vistas resultan impresionantes. Además, cada panel pesa 4,7 toneladas y puede llegar a aguantar a más de 2.000 personas al mismo tiempo distribuidas en cuatro plataformas diferentes con capacidad para 500 personas.
Su anchura de seis metros permite también que pasen vehículos por él y varias marcas de coches ya se han interesado en el lugar para publicitar sus modelos. Con este nuevo prodigio de la ingeniería, China suma más de 2.000 estructuras de cristal en todo el país, una de sus modalidades arquitectónicas preferidas, aunque ésta es la primera que permite el acceso de vehículos.

La pasarela ha tardado en construirse más de tres años y su presupuesto ha superado los 43 millones de dólares (unos 37 millones de euros). A pesar de su capacidad, su finalidad, al menos de momento, es únicamente turística. La construcción, situada en la provincia de Guangdong, bate la propia marca del gigante asiático, ya que hace tres años inauguró el que hasta ahora estaba considerado el puente de cristal más alto y largo del planeta. Sus dimensiones: 430 metros de longitud y 300 de altura.
Crystal, el rascacielos horizontal más alto del mundo
El edificio se sitúa en la ciudad de Chongqing, al suroeste del país, y tiene forma de puente de 15.000 m2 de largo que conecta cuatro torres a 250 metros de altura. El complejo incluye 1.400 apartamentos residenciales, un centro comercial con 450 tiendas, 160.000 m2 de oficinas, hoteles, bares…
Que China es uno de los países de los récords mundiales arquitectónicamente hablando no lo pone en duda nadie. Y con edificios como el que acaba de inaugurar, el rascacielos horizontal (sí, horizontal) más alto del planeta, lo reconfirma.
Se llama Crystal, se ubica a una altura de 250 metros de altura y descansa sobre cuatro impresionantes torres de oficinas y viviendas a las que conecta a través de varias plataformas. Otras dos situadas al norte llegan a alcanzar los 350 metros de altura. En definitiva, una de las nuevas atracciones de todo Asia.

RETRASO POR EL CORONAVIRUS
La inauguración estaba prevista para finales del año pasado, cuando ya estaba construido el edificio, pero la crisis del coronavirus retrasó el estreno hasta ahora, que lo ha hecho a bombo y platillo. Eso sí, para visitar sus diferentes instalaciones hay que pasar un exhaustivo control sanitario, que incluye la toma de temperatura corporal. Además, es obligatorio llevar mascarilla en todo momento.
Para poner en marcha el recién estrenado Crystal han sido necesarios seis años de construcción. Todo para lograr levantar los 1,12 millones de metros cuadrados del complejo total, ya que aparte de las cuatro torres sobre las que se edifica el puente a 250 metros (en el piso número 42), hay que destacar las otras dos de la misma altura y dos más a 350 metros.