Las tenencias chinas de bonos del Tesoro estadounidenses cayeron a su nivel más bajo en más de un año, a medida que la segunda economía más grande del mundo toma medidas para estabilizar el yuan en medio de la guerra comercial, informa la agencia Bloomberg.
Las reservas de valores estadounidenses del gigante asiático cayeron hasta 1,15 billones de dólares en septiembre, desde 1,16 billones de dólares en agosto, según el comunicadodel Departamento del Tesoro de EEUU.
De esta manera, las reservas de divisas de China cayeron 22.000 millones de dólares y alcanzaron el nivel más bajo desde julio de 2017. De momento, China sigue siendo el mayor acreedor extranjero de EEUU, seguido por Japón.
Según Bloomberg, es posible que China esté permitiendo que sus reservas de divisas disminuyan como parte de una política para estabilizar el yuan y evitar que se debilite aún más.
La retirada de los bonos del Tesoro, que debilita la dependencia financiera de EEUU, se ha convertido en una tendencia que involucra a varios países del mundo. Así, Rusia se ha desprendido de casi todos los valores estadounidenses, así como Turquía los está vendiendo activamente.
Porque Estados Unidos necesita que compren sus bonos del Tesoro?
Los bonos estadounidenses son los activos en los que más confía el mercado financiero mundial y, sin embargo, no son los más rentables. El comercio permite al Gobierno de Estados Unidos aumentar su déficit presupuestario. La agresiva política exterior del presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho que quienes compran su deuda hayan comenzado a deshacerse de ella ya en 2018.
Sputnik