Audio Emprendedor Leonel Fadul
Audio del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa
*Los emprendimientos son de Baranoa, Soledad, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanalarga y el distrito de Barranquilla y los aportes económicos de las entidades se consignan al Fondo Emprender
Quince emprendimientos del departamento del Atlántico comenzarán el 2017 con un impulso significativo para consolidar sus empresas y generar empleos gracias a los $1.800 millones que la Gobernación y el Sena aportaron al Fondo Emprender, cuyo propósito es fomentar la creación y el fortalecimiento de las ideas de negocio.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, fue el encargado de entregar los 15 cheques a las personas que lideraron estos emprendimientos y que tienen el compromiso de generar 100 nuevos empleos directos en el Atlántico.
Entre las empresas escogidas se destacan manufactureras, construcción, agricultura, ganadería, caza, mejoramiento genético, tecnología, artesanías y silvicultura en los municipios de Baranoa, Soledad, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanalarga y el distrito de Barranquilla.
“La innovación es la que nos hará llegar a ser un Atlántico Líder, por eso, nos alegra profundamente poder brindar un respaldo económico que servirá como capital semilla para que se constituyan en grandes compañías. Son personas que presentaron proyectos organizados y con planes de negocios que tenían fundamentos”, indicó el gobernador Verano.
El mandatario departamental explicó que el proceso de selección de los emprendedores se hizo a través del Fondo Emprender del Sena, el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade) la Universidad del Texas y la aceleradora de emprendimiento MassChallenge. Señaló que estas entidades realizaron un acompañamiento en la elaboración del plan de negocios para presentarlos a concursar.
“Son recursos públicos, por eso, vamos a realizar acompañamiento y seguimiento a estas empresas, no queremos entregarles un dinero y dejarlos a su suerte, la planificación y el orden es la base del éxito de todo empresa”, puntualizó Verano De la Rosa.
Uno de los emprendedores que resultó seleccionado es José Murillo Monsalve, un aprendiz del Sena que formuló un proyecto de perforación de pozos profundos de aguas subterráneas y se animó a participar en la convocatoria. Gracias a la estructura de su plan de negocio fue elegido y se le otorgó un capital de $124 millones, el monto máximo que entrega el Fondo Emprender.
“Perforamos pozos subterráneos con maquinaria de última tecnología y hacemos tomografías geoeléctricas para determinar la calidad del agua y los metrajes de perforación que tenemos que hacer (…) Participamos en esta convocatoria por la demanda del mercado que hay en el Atlántico y La Guajira”, explicó Murillo Monsalve.
El director nacional del Sena, Alfonso Prada Gil, agradeció el compromiso del gobernador Eduardo Verano con este proyecto y exaltó que el Atlántico ha sido un departamento que ha obtenido buenos resultados a través del Fondo Emprender.
«Desde el 2014, el Fondo Emprender ha impulsado a 179 empresas que han generado 709 empleos directos en el Atlántico, es una iniciativa que ha dado resultados positivos gracias al apoyo que siempre nos ha brindado la Gobernación del Atlántico», manifestó Prada.
El secretario de Desarrollo Económico del Gobernación del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, explicó que la política de emprendimiento ha sido bandera de su dependencia para generar que más personas se animen a crear proyectos que mejoren su calidad de vida.
“Es algo en lo que nos hemos empeñado porque fomentamos la generación de empleo y les brindamos la oportunidad a estos jóvenes de llegar a nuevos mercados con sus productos”, puntualizó el funcionario.