Al convenio en materia deportiva, firmado en junio en La Habana, se sumará el apoyo a la educación, salud y cultura del Atlántico
Educación, salud y cultura son los ejes del acercamiento que tendrá el gobierno de Cuba con la Gobernación del Atlántico. El mandatario departamental, Eduardo Verano De la Rosa, se reunió con el embajador de ese país en Colombia, José Luis Ponce Caballero, para consolidar los convenios que esta nación establecerá con el departamento.
El pasado mes de junio, el gobernador Verano estuvo en Cuba conociendo, entre otros asuntos, las iniciativas del Instituto Nacional del Deporte y Recreación (Inder) con el fin de que entrenadores de la Isla transmitan todo el conocimiento y la experiencia que los ha llevado a ser una potencia a nivel mundial en algunas disciplinas.
Anunció que tiene previsto que en enero se concreten los intercambios con miras a los próximos Juegos Nacionales de 2019 que se realizarán en el departamento de Bolívar. La idea es recibir toda la asistencia técnica de los entrenadores cubanos.
“Hemos tenido conversaciones durante este año para avanzar en distintos frentes. Inicialmente lo que buscábamos era todo el respaldo en materia deportiva, pero creemos que podemos ampliar la oferta de servicios porque tanto de parte de Cuba como de nosotros hay mucho más que ofrecer”, indicó el gobernador Verano.
El mandatario departamental explicó que por la similitud cultural y ancestral entre Cuba y la Región Caribe, el intercambio en materia musical y artística será de mucho interés de parte y parte.
“En el plano cultural tenemos el respaldo para la conformación de nuestra Sinfónica Atlántico y el proceso de restauración arquitectónica, iniciativas en las que ellos tienen una experiencia significativa”, anotó.
Durante el diálogo, Verano destacó los avances que Cuba tiene en materia científica, especialmente en investigaciones en la prevención de infartos y el cáncer”, puntualizó.
En materia educativa, se tiene previsto un encuentro pedagógico en el Atlántico, entre docentes de la Isla y colombianos con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de enseñanza.
El embajador de Cuba, José Ponce Caballero, señaló que Cuba también se retroalimentará de esta buena relación con el Atlántico y destacó la buena disposición que ha tenido el gobernador Verano.
“Estamos seguros que tanto el Atlántico como Cuba van a salir beneficiados, somos pueblos hermanos y con muchas similitudes en nuestros orígenes y costumbres, por eso, estamos contentos de tener unas relaciones estrechas”, dijo Ponce Caballero.