Cerca de 500 bailarines participarán en una puesta en escena que reconoce el valor de la música para la historia e identidad del Carnaval en la coronación de los reyes Michelle Char y Adolfo Maury.
La Coronación de los Reyes del Carnaval de Barranquilla 2026 será un viaje sonoro que reconoce el valor de la música para la historia e identidad de la ciudad y el Carnaval, donde la reina Michelle Char Fernández y el rey Momo Adolfo Maury Cabrera le darán vida a una puesta en escena sin precedentes en el estadio Romelio Martínez, que le contará el mundo a qué suena el Carnaval de Barranquilla.
Cerca de 500 bailarines brillarán ante 18 mil carnavaleros, en este espectáculo que contará la historia de una soberana creadora de memoria, capaz de revivir distintas épocas del Carnaval no solo a través de dispositivos musicales, sino también de los espacios de la ciudad que han sido hitos de las celebraciones carnavaleras. La soberana lucirá un vestido de Alfredo Barraza, en homenaje a la naturaleza que narra su propia esencia.
El evento abrirá sus puertas desde las 4:00 de la tarde y tendrá pantallas LED, drones y tecnología de última generación, para crear una experiencia inmersiva para que narrará la historia de una reina creadora de memoria, capaz de revivir distintas épocas del Carnaval no solo a través de dispositivos musicales, sino también de los espacios de Barranquilla que han sido hitos de las celebraciones carnavaleras.
La soberana, acompañada del rey Momo, emprenderá un recorrido en el que descubre que el poder de la música no está únicamente en la tecnología ni en los dispositivos móviles, sino en las raíces culturales de su ciudad y tendrá como gran protagonista los picós, íconos de la cultura sonora y popular de Barranquilla y el Caribe colombiano.
“Aquí suena’ es una declaración de lo que somos. El Carnaval es música, es memoria, es identidad y es la alegría de la calle. Mi noche de coronación es un sueño que reconoce la importancia del sonido como un hilo conductor de nuestra historia y nuestra cultura”, afirmó Michelle Char Fernández, reina del Carnaval de Barranquilla.
La puesta en escena, dirigida por Mónica Lindo, narrará un recorrido por las décadas musicales en seis grandes momentos, se inicia con un opening que introduce el universo sonoro del Carnaval, seguido por un viaje por las décadas que marcaron la vida musical de la ciudad: los años 70, representados por la radio como medio de difusión popular; los años 80, con el tocadiscos como símbolo del encuentro colectivo; los años 90, a través de la grabadora y la expansión de nuevos sonidos; y los años 2000, con la llegada de las plataformas digitales y la globalización musical.
La soberana tendrá 12 apariciones en el show y el recorrido finalizará en el presente, donde los pick ups se destacan como protagonistas y símbolos de resistencia cultural, creatividad y goce popular, consagrando a la reina como gran embajadora de esta fiesta viva que es el Carnaval de Barranquilla, como acto previo a la coronación de los reyes 2026. El rey, por su parte, conquistará a los espectadores con una muestra de salsa, merengue, entre otros ritmos y recibirá su corona en medio de la versatilidad de la música que llegó con el nuevo milenio.
Kadanzá, Afroquilla, Danzas Mónica Lindo, Rumbón Normalista, Los Pandas de Rebolo, Fuerza Negra, Son Calimba, Nativos, Pasión Latina, Son Latino, Afrika Mía, Burros Corcoveones, cumbiambas ganadoras de Congos de Oro y artistas como Tato Marenco, Los Chamanes, Mercie Toussain y diferentes reinas del Carnaval de Barranquilla harán parte de esta maravillosa y colosal puesta en escena,
La Coronación de los reyes cerrará con las presentaciones artísticas de Juan Luis Guerra, Kapo, Diego Daza y Juan Carlos Coronel y se vivirá será la gran antesala a la fiesta más grande de Colombia y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del 14 al 17 de febrero.



