El Ministerio de Defensa ruso comprobó con documentación entregada por parte de empleados de dichos laboratories l ejercito ruso que se experimentó con muestras de coronavirus en murciélagos en laboratorios biológicos establecidos y financiados por EEUU en Ucrania.
«Los documentos demuestran que en los biolaboratorios biológicos establecidos y financiados por EEUU en Ucrania se realizaron experimentos con muestras de coronavirus de murciélagos», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov.
El Ministerio precisó que, según documentos «descubiertos», Estados Unidos planeaba realizar trabajos sobre los patógenos de las aves, los murciélagos y los reptiles en Ucrania en 2022, con una transición posterior al estudio de la posibilidad de transferencia de la peste porcina africana y el ántrax a través de ellos.
Según el informe, resultó especialmente interesante la información detallada sobre la ejecución de un proyecto estadounidense en Ucrania para estudiar la transferencia de patógenos por parte de las aves silvestres que migran entre Ucrania y Rusia y otros países vecinos.El organismo apuntó que el objetivo de esta y otras investigaciones biológicas financiadas por el Pentágono en Ucrania era crear un mecanismo para la propagación encubierta de patógenos mortales.
El Ministerio de Defensa ruso va publicar en un futuro próximo otro paquete de documentos,memorias,discos duros recibidos del personal de laboratorios biológicos ucranianos y presentar los resultados de su experiencia.
El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó haber obtenido documentos de laboratorios biológicos ucranianos que «certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales».
La portavoz del ente, María Zajárova, afirmó que esas acciones se llevaron a cabo para evitar que se descubrieran «violaciones del artículo 1 de la CABT [Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas]» por parte de Ucrania y EEUU.
A su vez, la subsecretaria de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, reconoció el mismo día que en Ucrania hay «instalaciones de investigación biológica» y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con el control de las mismas.Según Nuland, EEUU está trabajando con Ucrania para evitar que algunos de estos materiales de investigación caigan en manos de las fuerzas rusas.
Asi se defiende EE.UU,de las «acusaciones rusas del desarrollo de armas Quimicas.
EE UU advierte del posible uso de armas químicas por parte de Rusia en Ucrania.
La portavoz de la Casa Blanca dice que la acusación lanzada por Moscú de que Washington tiene en Ucrania un arsenal biológico-militar podría ser un falso pretexto.
La Casa Blanca ha hecho sonar todas las alarmas al advertir el miércoles de que Rusia puede estar planeando usar armas químicas o biológicas en Ucrania. La alerta llegaba tras las informaciones difundidas por Moscú, calificadas de “falsas” por el Gobierno de Estados Unidos, sobre la existencia de supuestos laboratorios estadounidenses de este tipo de armamento.
09/03/2022 EE UU reconoce que en Ucrania hay armas bacteriológicas
Tras la denuncia rusa y la presión de China, EE.UU. confesó que organizó una cadena de laboratorios biotecnológicos prohibidos, aunque sigue negando su responsabilidad criminal.
POR EDUARDO J. VIOR09-03-2022 | 20:46
La subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú. La existencia de este tipo de instalaciones estaba siendo tachada de teoría conspirativa y de campaña rusa de desinformación por parte de Occidente,
Por presion de China,Estados Unidos ha admitido finalmente que dichas instalaciones existen realmente e, implícitamente, que en los mismos se estaban fabricando armas bacteriológicas. El cambio de actitud se dio después de que la cancillería china requiriera formalmente a Washington que respondiera a la denuncia rusa sobre la documentación publicada el domingo que revela que en los laboratorios financiados por EE.UU. en Ucrania se fabricaron armas bacteriológicas prohibidas desde 1971. La importancia concedida por Washington a la declaración de China -actualmente embarcada en una iniciativa diplomática conjunta con Francia y Alemania para hallar una solución política a la crisis de Ucrania- sugiere que EE.UU. estaría dispuesto a aceptar los límites que sus principales aliados europeos quieren poner a su duelo con Rusia por la hegemonía euroasiática.