El submarino ARA San Juan,construido en la década del 70.en el astillero Thyssen Nordseewerke,( Edem, Alemania,botado el 28 de junio de 1983,en servicio en la Armada Argentina,desde el 18 de Noviembre de 1985,se encuentra desaparecido,desde hace más de 48 horas, |
La embarcación se dirigía a su puerto en la Base Naval de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, en el sur del país, cuando se perdió comunicación. Siete países han ofrecido su ayuda al gobierno argentino para colaborar en las tareas de búsqueda con barcos y aviones.
La Armada de Argentina informó este viernes que perdió comunicaciones con uno de sus submarinos, el ARA San Juan, mientras navegaba por aguas del Mar Argentino frente al Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.
La embarcación, en la que había 44 tripulantes, se dirigía a su puerto en la Base Naval de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, en el sur del país.
La última vez que mantuvieron comunicación con el ARA San Juan fue hace 48 horas y el Ministerio de Defensa teme que el aparato haya perdido suministro de energía
Según un comunicado de la Armada Argentina, se ha desplegado un operativo de búsqueda y se ordenó «a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino».
El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, indicó que las condiciones climáticas permiten el rastreo en la zona ante la posibilidad de que la navegación del aparato que se propulsa con motores diésel sea superficial en estos momentos.
«Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie», dijo Balbi.
El submarino, incorporado a la Armada argentina en 1985, está siendo rastreado por dos unidades de superficie equipadas con sonar. También están participando en esas tareas dos aeronaves.
Además de los recursos aéreos y marítimos de Argentina, una aeronave de la agencia aeroespacial estadounidense NASA sobrevoló parte del Atlántico Sur, donde se creen que podría estar el submarino.
El Gobierno de Chile informó que envió un avión de observación para colaborar con la búsqueda, mientras que la cancillería argentina informó que Reino Unido ofreció apoyo logístico e intercambio de información.
Ademas, los Gobiernos de Brasil, Uruguay, Perú y Sudáfrica también ofrecieron asistencia a Argentina, según la fuerza.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló que están en contacto con las familias de los tripulantes y aseguró que se utilizarán «todos los recursos nacionales e internacionales» que se necesiten para hallar el submarino.

La búsqueda se centra en una zona a 267 millas (430 kilómetros) del punto más cercano de la costa al sureste de la península Valdés, en la patagónica provincia de Chubut.
El papa Francisco, oriundo de Argentina, alentó este sábado en un mensaje al ordinario militar argentino Santiago Olivera en los esfuerzos para encontrar la embarcación.
En el mensaje señala su «ferviente oración» por los tripulantes y «le ruega que haga llegar a sus familiares y a las autoridades militares y civiles de ese país su cercanía en estos difíciles momentos».
Fuentes Wikipedia.Univision,Google