Ideam advierte a autoridades y habitantes que vivan cerca de ríos para que estén alerta. También hay riesgo en el Eje Cafetero y los Santanderes.
La totalidad del territorio colombiano esta hoy bajo alerta ante la amenaza de crecientes súbitas, es decir, que el mismo fenómeno que produjo la avalancha de la quebrada La Paila, en Corinto (Cauca), se podría repetir en otras partes del país.
Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, advirtió que aguaceros cortos pero intensos son los que están provocando las crecientes súbitas. Además de los posibles desbordes, se debe tener en cuenta la “saturación de suelos”, lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos de tierra en zonas montañosas.
El instituto enfatizó que la actual temporada invernal en Colombia pasa en este momento por su fase más fuerte, y que solo cederá en la tercera semana de diciembre.
Pasadas las 6:30 p.m. de este martes, se registró el desbordamiento del afluente, que dejó incomunicadas varias vías principales del municipio.
«Ya tenemos reporte de varios heridos y el plan de contingencia activado. Está Policía, bomberos, la Cruz Roja, todo mundo está trabajando», dijo Edward García, alcalde de Corinto.
Al menos 5 barrios resultaron afectados y se encuentran sin servicio de electricidad. Los habitantes de La esmeralda, La playa, La colombianita, Pedregal y Cola de Cometa fueron evacuados ante la afectación que causó la avalancha.
«Estamos buscando más heridos, fallecidos, todas las personas que podamos encontrar en la zona», añadió.
El desplome de la empalizada, que se originó por el desbordamiento del río La Paila, también destruyó varias viviendas.
«Me han reportado casas (afectadas). De resto, todas inundadas. Hay televisores, poltronas y de todo por las vías», explicó García.
Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Ejército, Policía, y los consejos de Gestión del Riesgo de Corinto y el de Cauca se encuentran en la zona atendiendo la emergencia.
Noticias Caracol