Una ciudad romana ha sido hallada en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha, España), informa La Razón. El asentamiento, llamado Caraca, se dio por desaparecido durante siglos.
La localidad fue descubierta por un equipo multidisciplinar de investigadores en el municipio de Driebes. Este asentamiento había sido citado en textos clásicos, y durante siglos se había debatido acerca de su verdadera ubicación. El equipo usó tecnología de georradar y drones para desentrañar el misterio de la villa perdida.
El pasado otoño, un equipo de arqueólogos dirigido por Emilio Gamo Pazos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Javier Fernández Ortea, del Monasterio de Monsalud, comenzó los trabajos de investigación en el cerro. La minuciosa labor de los expertos ha conducido al hallazgo de la ciudad romana, que cuenta con una superficie de 12 hectáreas.
Los científicos han trabajado con las tecnologías más innovadoras a su alcance, incluido un georradar de 3D que permite analizar con detalle los restos arqueológicos a una profundidad de hasta 1,5 metros sin necesidad de excavar. De este modo, resultó posible observar con claridad bajo la tierra que allí había espacios públicos, como el foro, las avenidas principales, el mercado, las termas y algunas viviendas.
sputniknews