La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Providencia trabaja junto con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Municipal de la Isla de Providencia y Santa Catalina, en la construcción del decreto reglamentario municipal de playas el cual se viene adelantando desde el 2018 con el fin de proteger, preservar y aumentar las ventajas competitivas de prestación de servicios y oferta ambiental existente y potencial en estas zonas.
Para el desarrollo de esta actividad se creó el Comité Local de Playas donde se gestionó la hoja de ruta de consolidación de dicho decreto. Así mismo, las autoridades locales invitaron a líderes de los diferentes gremios económicos y turísticos de la región, quienes participaron en la construcción de la reglamentación.
Actualmente la Capitanía de Puerto desarrolla una importante gestión para determinar el manejo de la zona costera de una forma integrada y los lineamientos para la zonificación de las playas turísticas de la isla, ya que estas pertenecen a la zona costera del país, vista no solo como parte del territorio, sino como un sistema o conjunto de elementos naturales y antrópicos que interactúan entre ellos para brindar servicios a la población, apoyando al gobierno local en los programas de certificación de “Bandera Azul” de las playas.
La Autoridad Marítima Colombiana, a través de sus capitanías de puerto, ratifica su compromiso con el desarrollo marítimo nacional.