Con motivo de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Barranquilla continúa promoviendo acciones para concientizar a la ciudadanía de que estas conductas son prevenibles, identificando los factores generadores de riesgo e interviniéndolas a tiempo.
Bajo el lema ‘Conectar, Comunicar, Cuidar’, autoridades mundiales de salud, establecieron para este 10 de septiembre, fecha de la prevención de estas conductas, articular el trabajo interinstitucional y fortalecer las acciones preventivas.
Dentro del marco de la campaña se han programado varias actividades, entre las que se destacan: Jornada de Entretenimiento para la Prevención del Suicidio, el viernes 9 de septiembre en la Escuela Normal La Hacienda de 8:00 a.m. a 12:00 m., y el Simposio interdisciplinario de salud mental en el auditorio de la Corporación Universidad de la Costa, el lunes 12 de septiembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
La Secretaría de Salud viene interviniendo a niños, jóvenes y adultos con estas conductas, a quienes se les brinda orientación y acompañamiento, mediante acciones y programas como Salud en el Colegio, Familias Fuertes y la creación de la Línea de la Vida 3399999 y grupos de autoapoyo.
La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, manifestó: «Disminuir estas conductas suicidas en las personas es un compromiso de todos, su familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio y amigos en general».
La Línea de la Vida, creada el 10 de septiembre de 2012, funciona en el Centro Regulador de Urgencias-CRUE-, atendiendo a personas con ideación suicida, ofreciéndoles orientación oportuna e interactuando con las EPS e IPS para que les brinden la atención requerida.
A través de esta Línea, se han recibido, en 4 años, 763 llamadas o reportes de manera directa o por intermedio de la sus familiares o amigos.
- Año 2014: 426 llamadas atendidas por intentos de suicidio o conductas depresivas.
- Año 2015: 192 llamadas atendidas.
- Año 2016: 145 llamadas atendidas.
Es fundamental identificar cambios repentinos o dramáticos en adolescentes o adultos afligidos, tales como falta de interés, descenso en rendimiento académico, comportamiento inadecuado, ausencias repetidas, fumar o beber en exceso, sueño exagerado o insomnio, pérdida o aumento del apetito, desinterés sexual, ansias permanentes por dinero o por enfermedades fingidas y reales.
El Distrito continuará con programas de vigilancia y control en los centros educativos y cárceles, procurando el fortalecimiento biopsicosocial de personas con alto riesgo.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación, se trabaja con 3 grupos o Nodos Comunitarios en acciones para personas, familias, comunidades y asociaciones de pacientes afectados por enfermedades mentales, abordando situaciones relacionadas con su bienestar y calidad de vida. En total 100 personas, con quienes se trabaja los últimos jueves y viernes de cada mes en esta estrategia de atención y prevención.