26 C
Barranquilla
miércoles, junio 3, 2020
Inicio Uncategorized Distrito en alianza con sector privado lanzan la iniciativa ‘Recuperando avanzo’

Distrito en alianza con sector privado lanzan la iniciativa ‘Recuperando avanzo’

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde sigue realizando acciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, pero también al bienestar de uno de los actores principales en la cadena: los recicladores. Es por eso que, con la alianza público-privada ‘Recuperando Avanzo’, busca mejorar la calidad de vida de 100 recicladores y sus familias, por medio de capacitaciones sobre viviendas saludables.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de Barranquilla Verde y la Secretaría Distrital de Salud Pública, convocó a las empresas privadas Tetra Pak, EkoRed, Carvajal Empaques y Esenttia para que se unieran a la alianza y beneficiar directamente a estas personas que tienen como labor reciclar, y que merecen condiciones de habitabilidad digna.

De igual manera, otro de los puntos a trabajar con los recicladores es el fomento del máximo aprovechamiento de botellas PET, desechables de polipropileno (PP), residuos plásticos de polietileno (PE) y envases de cartón y otros materiales para la conservación de alimentos (Tetra Pak).

Enfocados en su bienestar, los Caminantes de la Salud visitarán semanalmente las viviendas de los recicladores para realizar un diagnóstico de su salud y brindarles posterior capacitación sobre protección y cuidado.

Simultáneamente se dinamizará la recolección y reciclaje de residuos aprovechables como botellas de PET, empaques plásticos de único uso, bolsas plásticas y envases de cartón, de la mano con las organizaciones de recicladores que hoy se encuentran formalizadas como prestadoras de aseo en la actividad de reutilización.

«Con este tipo de programas buscamos fortalecer a las asociaciones de recicladores en su proceso de formalización a través de alianzas público-privadas, en el marco del aprovechamiento en la ciudad de Barranquilla, construyendo una economía circular que permita tener una Capital Verde”, resaltó la directora general de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez.

La estrategia ‘Recuperando Avanzo’, señala los beneficios de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado que apuntan a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, como la promoción de la salud y el bienestar, y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Entre las asociaciones de recicladores que participarán en el programa se encuentran: Puerta de Oro Barranquilla, Asorevivir Caribe, Corambiental de la Costa, Asorescatar, Fenaciclar, Hersilia Prada, Asociación Ecológica & Reciclaje Asoekoverde, Corpoambiental, Barranquilla Presente y Universal.

Con esta iniciativa, se proyecta recuperar 1.500 toneladas de material aprovechable de PET, polipropileno (PP), polietileno (PE) y envases de cartón, incentivando la construcción de cadenas de reciclaje sostenibles de la mano de los recicladores de Barranquilla, dignificando y enalteciendo su labor.

“Recuperando Avanzo es una gran oportunidad que nos permitirá dar un mejor rumbo a nuestro trabajo, pero sobre todo nos permitirá tener una mejor calidad de vida», mencionó un recuperador de la asociación Barranquilla Presente, Augusto Picón.

Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Hasta el 16 de junio, plazo para postular proyectos a convocatoria sobre alfabetización de mayores de 15 años

La Ministra de Educación, María Vitoria Angulo, invitó a las entidades territoriales a postular proyectos para promover la alfabetización de jóvenes...

Beneficios tributarios por 127 mil millones de pesos fueron aprobados para Ciencia, Tecnología e Innovación

Un total de 17 proyectos de 6 regiones del país recibirán beneficios tributarios. El cupo de beneficios tributarios se incrementó para el 2020...

Pruebas de COVID-19 se realizan siguiendo protocolos de bioseguridad: Secretaría Distrital de Salud

El Distrito insiste a los ciudadanos en que no caigan en la desinformación que generan los canales no oficiales.En el segundo día de...

MinSalud explica la ruta de cinco pasos para la toma de decisiones frente al covid-19

 El Ministro Fernando Ruiz explicó que la ruta incluye el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Comité Estratégico, los Puestos de...