En el día de hoy la ciudad de Leningrado, antigua San Petersburgo, ha quedado completamente rodeada por tropas alemanas y finlandesas.Los alemanes han tomado al asalto la ciudad de Schlüsselburg a orillas del Lago Ladoga, cortando de manera efectiva todas las comunicaciones terrestres de la vieja capital rusa.
Los finlandeses,que han cortado el Canal Stalin, completan el cerco por el norte.Los Panzer del Mariscal von Leeb se encuentran a dieciséis kilómetros del centro de la ciudad, que está siendo machacado por la artillería de largo alcance y la Luftwaffe. Más de 6.000 bombas incendiarias han sido arrojadas hoy, y en un terrible golpe para los defensores, el gigantesco almacén de víveres de Badayev ha sido destruido junto con cientos de toneladas de suministros irremplazables.
Un día como hoy, el 8 de septiembre de 1941, empezó el sitio de Leningrado (nombre soviético de San Petersburgo). El bloqueo más sangriento en la historia de la humanidad, que duró casi dos años y medio, afectó a casi tres millones de habitantes, incluidos 400.000 niños.
Probablemente fue una de las mayores atrocidades que las tropas nazis cometieron durante la Gran Guerra Patria —nombre dado por la historiografía soviética a la parte de la Segunda Guerra Mundial focalizada en el frente del este, que enfrentó a la URSS y a la Alemania nazi entre 1941 y 1945—.
El 18 de enero de 1943, el Ejército soviético consiguió romper el sitio de la ciudad y detener el avance de las tropas alemanas.
Así fue parte de la revancha rusa contra las fuerzas Hitlerianas
Sputnik