Este miércoles, Cataluña está sumida en una nueva jornada de movilizaciones que de momento se manifiesta en carreteras bloqueadas y vías de tren en la región. Los manifestantes reclaman la libertad de los activistas independentistas y los exconsejeros autonómicos encarcelados.
Según los reportes, la gente se ha congregado en varias vías y estaciones de tren catalanas. Así, en la estación del AVE de Gerona la multitud ha cortado los accesos a los andenes.
En cuanto a las carreteras, han sido bloqueadas de varias formas desde primeras horas de la mañana: quema de neumáticos, colocación de palés y grupos de personas apostadas con pancartas que reclaman «libertad para los presos políticos».
Las autoridades han desplazado fuerzas policiales para impedir el bloqueo. Por ejemplo, hay agentes de los Mossos d’Esquadra, la Policía autonómica catalana, en un carril de peaje de Vilassar de Mar, al noreste de Barcelona.
El 2 de noviembre, la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete antiguos miembros del cesado Gobierno catalán.
RT