La Gobernadora del Atlántico visitó este lunes la nueva intervención con color realizada en Usiacurí, que se suma a la apuesta de la Gobernación por transformar este municipio_.
*_El tanque elevado de Usiacurí se convierte en la primera intervención artística, única en su tipo en todo el país. Con una altura de más de 35 metros, el tanque se viste con cerca de 700 metros cuadrados de arte y color_.
*_‘El Gran Nido de Luriza’ se encuentra ubicado en el barrio Las Delicias, a tan solo siete minutos de la iglesia Santo Domingo de Guzmán_.
. De ahora en adelante, los visitantes y turistas que lleguen a Usiacurí se encontrarán con un nuevo atractivo que se suma a la transformación del municipio y que permitirá elevar la mirada para apreciar una intervención artística que recrea un nido que representa las aves y el cielo azul: ‘El Gran Nido de Luriza’.
La obra se concibió como un símbolo del lugar que acoge, protege y alimenta la creatividad, en el que nacen los sueños y se comparten los saberes para mantener vivas las tradiciones y darle alas a la creatividad y al talento local que desde Usiacurí llega al mundo entero.
“Seguimos siendo pioneros en la transformación con color que lideramos en Usiacurí. Ahora, al macromural en techos más grande de Colombia se suma la primera intervención artística, única en su tipo, en todo el país, en un tanque elevado de agua potable. Este tanque, que tiene una altura de más de 35 metros, se viste con 700 metros cuadrados de arte y color. El tanque cuenta con una gran visibilidad desde cualquier lugar del municipio y se convierte así en un nuevo atractivo turístico, que se suma a la Ruta del Color de Usiacurí es Más”, destacó la gobernadora, Elsa Noguera.
Asimismo, la mandataria departamental anunció que el tanque, que hoy está vacío, “se pondrá en funcionamiento en los primeros meses del 2023, para que más usiacureños se vean beneficiados en el municipio con agua 24 horas, los siete días de la semana, gracias a la ejecución de obras de acueducto que superan los 9.500 millones de pesos”.
La intervención artística se realizó con el acompañamiento de tres artistas nacionales expertos en intervenciones en altura: Ospen (Carlos Rodríguez); Skida (Ángel Ramos) y Dexs (Nelson Rodríguez), quienes estuvieron acompañados de un equipo de pintores expertos que, en su quehacer, apoyan a los artistas a materializar este reto artístico sin precedentes en el país. Esta icónica infraestructura se convierte en el nido donde nacen las aves del actual mural a cielo abierto con que cuenta el municipio y que los visitantes pueden avistar desde la altura de la iglesia.
Con la apertura de esta intervención, se da inicio a la segunda fase de ‘Usiacurí es Más’ en alianza con la Fundación Pintuco, y que dentro de sus alcances tiene previsto desarrollar una nueva ruta de murales con 300 metros cuadrados aproximadamente, que conectan con los nuevos atractivos turísticos. El fortalecimiento del turismo comunitario, a través de encuentros y mesas de trabajo y la cocreación del plan de vida comunitario, para la sostenibilidad del destino, mediante acciones articuladas entre la comunidad, la administración municipal y departamental, entre otras actividades.
Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, con la puesta en marcha de esta segunda fase se busca generar rutas alternas y ampliar los atractivos, invitando a los turistas y locales a recorrer otros lugares de Usiacurí, y así promover el desarrollo social y económico del municipio. “En esta segunda fase, las acciones del proyecto están encaminadas a recoger las experiencias y resultados que trajo consigo la intervención en los techos y los diferentes proyectos desarrollados el año pasado, para poder construir, junto con la comunidad, un plan de acciones en el marco del turismo comunitario, que permitan hacer de Usiacurí un destino sostenible, donde sus habitantes estén preparados para seguir recibiendo a visitantes nacionales e internacionales con los mejores bienes y servicios”, manifestó el funcionario.
El tanque se encuentra ubicado en el barrio Las Delicias, a tan solo siete minutos de la iglesia Santo Domingo de Guzmán.