Varios países han unido fuerzas para ayudar a Chile a combatir los incendios forestales que azotan el país. Sin embargo, la atención de todo el mundo se centra en dos ‘superhéroes’: el ruso Il-76, cariñosamente apodado por los chilenos como ‘El Luchín’, y el SuperTanker estadounidense. Sputnik te acerca los datos técnicos de estas dos aeronaves.
Un clima caluroso y seco y un fuerte viento provocaron el estado de emergencia decretado por la presidenta del país andino, Michelle Bachelet, a causa de los incendios forestales que se extienden por siete regiones de la zona centro sur del país y que han afectado ya cerca de 480.000 hectáreas.
Rusia y EEUU están cooperando para ayudar a Chile a luchar contra la trágica situación que ya ha provocado la muerte de al menos 11 personas. Ambos países ofrecieron su apoyo y enviaron al país potentes aviones, el Ilyshin Il-76 y el SuperTanker 747-400, respectivamente, para apagar los incendios.
El SuperTanker es súper, pero ‘El Luchín’ es flexible
Mientras que la aeronave de la empresa estadounidense Global SuperTanker es la más grande del mundo y es la única en su clase, el avión ruso cuenta con ciertos aspectos que serán muy útiles para combatir la situación que enfrenta Chile.
El SuperTanker 747-400, un Boeing 747 reformado totalmente en 2015, posee una capacidad de casi 75.000 litros de agua, mientras que ‘El Luchín’, equipado con tanque de rocío, puede transportar 42.000 litros de agua.
‘El Luchín’ puede despegar de una pista de tan solos 1,5 km, mientras que el SuperTanker necesita una pista bastante más larga: de 2,4 kilómetros de longitud. Además, el Il-76 tiene la habilidad de operar desde caminos no pavimentados.

El avión ruso enviado a Chile es una variación del modelo original, adicionalmente equipado para hacer frente a incendios forestales y con enfoque en prevenir el avance del fuego a las localidades pobladas, donde la situación es más complicada.Los internautas chilenos reaccionaron al apoyo prestado por Rusia y EEUU con palabras de agradecimiento y hasta crearon una cuenta de Twitter para ‘El Luchín’, mientras el SuperTanker ya protagoniza la cuenta oficial de su empresa-operadora.
Por supuesto, en las redes sociales aparecieron también varios memes sobre la competencia y la cooperación de ambos aviones antiincendios.
Sputnik