Con más del 60% de los votos, este mamífero fue el preferido de los niños en la segunda vuelta de las ZooElecciones.
Tal como en las elecciones nacionales, en las del Zoológico de Barranquilla también fue necesario realizar una segunda vuelta para poder tener la decisión final de quien sería el máximo mandatario de este centro de conservación.
En total, 237 niños votaron por el oso de anteojos que llegó al Zoo en 2017, finalizando, así, el gobierno de la tortuga de río, presidente escogido en 2014. La elección se llevó a cabo en el marco de las ZooElecciones, una iniciativa creada en 1998 por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla con el fin de acercar a niños y adultos a la democracia, por medio de la naturaleza. En su versión 2018, este ejercicio de participación contó con el apoyo de WCS Colombia, El Heraldito y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Los resultados
- Oso de anteojos: 237 votos (61,40%)
- Anaconda: 145 (36,53%)
- Votos en blanco: 5 (1,30%)
- Anulados: 3 (0,78%)
¿Quién es el nuevo presidente?
Este gran representante de nuestra naturaleza llegó al Zoo el 14 de junio de 2017, procedente de Manizales y desde entonces es uno de los animales más queridos por los visitantes. Su especie es llamada así por las manchas, con forma de gafas, alrededor de sus ojos, aunque también son conocidos como osos andinos. El nuevo presidente disfruta pasar tiempo en la piscina de su hábitat y alimentarse con frutas como papaya, zapote, manzana, pera, banano y patilla; aunque también consume ahuyama, avena y mazorca, entre otros alimentos. Su Programa de Gobierno es una invitación a proteger los ecosistemas de los bosques andinos y de páramo.
Jefa de campaña
Ámbar Ordosgoitia Díaz: A sus 11 años, esta estudiante de sexto grado es una gran amante de felinos como tigres, leones y tigrillos, sin embargo, en las ZooElecciones fue una gran representante del oso de anteojos. Ámbar reconoce la importancia de esta especie y agradece a todos los niños que escogieron a su candidato en las elecciones del Zoo.