Luego de la muerte de más de un billón de animales a causa de los recientes incendios en este país, el Zoológico se suma a las organizaciones que buscan contribuir a su recuperación.
Del 1 al 29 de febrero de 2020, el 5% de las entradas adquiridas para el Zoológico de Barranquilla será destinado a la recuperación de millones de hectáreas de bosque quemadas en los incendios registrados en Australia a finales de 2019 y comienzos de 2020, en los que también fallecieron más de mil millones de animales.
Al ser un país con un 80% de fauna endémica, se trata de una grave noticia para la naturaleza mundial. A causa de esto, el Zoológico de Barranquilla se ha unido a la iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) que convoca a zoológicos y acuarios de la región latinoamericana a apoyar la recuperación de las zonas afectadas.
De esta manera, el Zoológico de Barranquilla, administrado por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por el cuidado y conservación de más de 600 animales de Colombia y el mundo, ratifica su compromiso con la naturaleza e invita a la comunidad a sumarse a través de su visita.
Además de esta iniciativa, actualmente, el Zoológico adelanta diversos proyectos en pro de la fauna colombiana, en alianza con organizaciones a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos son la búsqueda, a través de cámaras trampa, del paujil de pico azul en los Montes de María, el estado de la pava congona en la misma zona, y el monitoreo de la población de caimanes aguja en el Vía Parque Isla de Salamanca.