El comisario europeo exhortó a todas las partes a «esforzarse» para llegar a un acuerdo antes del 20 de febrero fecha de una reunión «crucial» del Eurogrupo
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, instó este miércoles a Grecia y sus acreedores, la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a «esforzarse» para llegar a un acuerdo antes del 20 de febrero, fecha de una reunión «crucial» del Eurogrupo, según el funcionario, de acuerdo a AFP.
«Estamos cerca de un acuerdo (…), no podemos decir que las conversaciones sean fáciles pero estoy convencido de que si todas las partes se esfuerzan, sí, podemos progresar y avanzar hacia un acuerdo», afirmó el comisario tras haberse reunido en Atenas con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Es necesario que el lunes «tengamos todos los parámetros que nos permitan» encontrar una solución, agregó.
La visita del comisario europeo a la capital griega, con ocasión de la entrega del título de doctor honoris causa de la Universidad de Atenas, coincidió con el bloqueo de lasnegociaciones entre Atenas y sus acreedores, lo que ha causado preocupación en los mercados sobre el destino de Grecia. Hace meses que las negociaciones de Atenas con sus acreedores, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acerca de las reformas reclamadas al país, no avanzan.
«Ya basta» de políticas de austeridad, dijo Alexis Tsipras al comisario europeo, recordando el ligero crecimiento registrado por la economía griega en 2016. «La Comisión es un socio importante en la alianza del sentido común que Europa necesita», agregó.
Animada por la vuelta a un crecimiento del 0,3% en 2016, anunciado el martes, y las previsiones de crecimiento favorables de la Comisión Europea para 2017 (2,7%) y 2018 (3,1%), Atenas rechazó el martes «las reclamaciones aberrantes» para que el país siga llevando a cabo medidas de austeridad después de que termine el actual plan, en 2018, defendidas por el FMI y Berlín.
El Mundo Venezuela