La bahía más hermosa de América, Santa Marta está lista para recibir al folclor vallenato del 30 de Mayo al 2 de Junio de 2019 con el Festival Vallenato Mar de acordeones en su versión 23 que le rendirá un gran homenaje al Magdalena Grande.
Una gran fiesta donde se fortalecerán las expresiones culturales a los compases de cajas, acordeones y guacharacas.
El Festival Mar de Acordeones convoca en el presente año a más de 150 participantes en los concursos de Acordeoneros Profesionales, Aficionados, Prejuveniles, Cantante Prejuvenil, Cantante Categoría abierta y Canción Inédita.
Las competencias se realizarán en los Parques Simón Bolívar y Santander (o de Los Novios) en los horarios de las 9:00 de la mañana 3:00 y 6:00 de la tarde en las diferentes modalidades.
La gran final será el domingo 2 de junio en Casa Grande y Centro de Convenciones, donde se conocerán a los nuevos reyes y se realizará una espectacular programación musical con las agrupaciones de Rafa Pérez, Karen Lizarazo, Totó Díaz y Carlos García; y ‘Estéreo Beat’.
HOMENAJEADOS ESPECIALES
Durante estos cuatro días se rendirá un tributo a uno de los géneros que ha dejado el nombre de Colombia en los más altos lugares y será la ocasión para un reconocimiento y homenaje especial a:
RITA LUCIA FERNÁNDEZPADILLA, Acordeonista, Pianista y Compositora, sus composiciones comenzaron a ser escuchadas en otras voces como Rafael Orozco, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate e incluso en la voz de Joe Arroyo con la orquesta Fruko y sus Tesos.
EMILIO OVIEDOCORRALES: ‘El Comandante’ Emilio Oviedo, acordeonero veterano, apoyó a muchos artistas en sus inicios, entre ellos, Jorge Oñate y Rafael Orozco. También fue quien presentó a Diomedes Díaz con Nafer Durán. Estuvo con Beto Zabaleta, Farid Ortiz.
RAFAEL MANJARREZ: Compositor innato de nuestro folclor vallenato. Ha compuesto muchas canciones grabadas por casi todos los conjuntos vallenatos de Colombia, como el Binómio de Oro, Jorge Oñate, Los Betos, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Ivan Villazón, etc.
La realización de este Festival es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Grupo Daabon, Cotelco, SAYCO y el Colegio Liceo Versalles