26 C
Barranquilla
martes, enero 26, 2021
Inicio Nacionales Gobierno impulsa nuevas tecnologías y alternativas para modernizar el sistema eléctrico colombiano

Gobierno impulsa nuevas tecnologías y alternativas para modernizar el sistema eléctrico colombiano

• El almacenamiento de energía mediante baterías es una oportunidad para aumentar la flexibilidad del sistema eléctrico. El primer sistema de este tipo estará ubicado en el Atlántico y estará operando en 2022.

• Otra iniciativa que está promoviendo el Ministerio de Minas y Energía es la medición inteligente que permitirá a los usuarios contar con información detallada de su consumo y tener un papel más activo en el mercado eléctrico. A 2022, la meta es que 5,2 millones de usuarios cuenten con estos equipos.

• También se están desarrollando estudios para evaluar el uso del hidrógeno azul y verde como combustible para la generación de energía en Colombia, con el fin de seguir avanzando hacia una matriz energética más amigable con el medio ambiente.

El Ministerio de Minas y Energía avanza en su propósito de llevar energía eléctrica cada vez a más usuarios, un servicio esencial y que transforma la vida de los colombianos.

Desde agosto de 2018 más de 33.000 usuarios han recibido, por primera vez, energía eléctrica en sus hogares, y la meta al 2022, es llevarles este servicio a 100.000 hogares.

Además de llevar energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía trabaja para que los colombianos cuenten con una energía eléctrica más amigable con el medio ambiente, a precios más competitivos. 

Por ello, en 2019, gracias a las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos de largo plazo, se aseguró la construcción de 14 proyectos a partir de fuentes renovables no convencionales.

“Estos proyectos atraerán inversiones por más de $7 billones y generarán más de 6.000 oportunidades de empleo en las zonas donde se construirán. El Caribe colombiano, especialmente La Guajira, será el epicentro de las energías renovables en nuestro país, allí se construirán 9 parques eólicos. Los proyectos restantes son solares y estarán ubicados en Cesar, Córdoba, Valle y Tolima”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Estas iniciativas hacen parte del paquete de 26 proyectos de generación y transmisión priorizados, los cuales representan $17 billones en inversiones y cerca de 17.000 empleos al 2022.

Y en el segmento de distribución para mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio se invertirán en el próximo quinquenio cerca de $13 billones (aproximadamente $2,3 billones por año).

Nuevas tecnologías

Tras el gran avance de incluir las energías renovables no convencionales a la matriz energética, el Ministerio de Minas y Energía se está preparando para incluir nuevas tecnologías y alternativas para modernizar el sistema eléctrico colombiano con el fin de ofrecer un servicio cada vez más eficiente y a mejores precios para los usuarios.

La primera de ellas es el almacenamiento de energía mediante baterías, que permitirá mitigar inconvenientes en las redes de transmisión y distribución. Se espera que en 2020 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudique el primer sistema de este tipo, que estará ubicado en Atlántico y deberá estar en servicio a mediados de 2022, reforzando la estabilidad y seguridad del sistema en la región.

Adicionalmente, con el fin de aprovechar los avances tecnológicos y aumentar la eficiencia en el consumo de energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía está estudiando el marco regulatorio para el despliegue de medición inteligente en Colombia, el cual estará publicado a finales del 2020.

Al cierre de 2019 cerca de 343.000 usuarios ya contaban con equipos de medición inteligente instalados en sus hogares. A 2022 la meta del Ministerio es que 5,2 millones de usuarios tengan esta tecnología, que les permitirá contar con información detallada de su consumo y tener un papel más activo en el mercado eléctrico.

Finalmente, para seguir avanzando hacia una matriz energética más resiliente ante la variabilidad climática y más amigable con el medio ambiente, el Ministerio de Minas y Energía también está analizando el uso de otros combustibles como el hidrógeno. Por ello, la UPME, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollará un estudio para identificar las prospectivas de producción y el uso de este energético en el país.

Este estudio permitirá identificar los potenciales de producción de hidrógeno azul (a partir de carbón como un proceso de transición hacia la producción de hidrogeno verde) e hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables.

Todas estas iniciativas también le permitirán a Colombia reducir sus emisiones de dióxido de carbono y aportar en el propósito de disminuir el calentamiento global. Con el Plan de Gestión del Cambio Climático, el sector minero energético se trazó la meta de reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 en 2030, con lo que se espera aportar un 17% de la meta nacional.

(Con información de MinMinas)

(Fin/jag/bco)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Muere por coronavirus Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia

https://youtu.be/zIz9W5nbZZU El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha muerto a...

Atlántico sigue proceso de búsqueda activa de casos de Covid-19

Esta semana se hará toma de muestras de Covid-19, casa a casa y en punto fijo en los municipios de Puerto Colombia,...

Autorizan reajuste de $100 para buses urbanos y Transmetro

https://youtu.be/HtldTjonrNw También se aprobó incremento para tarifas de taxis.La Junta del Área Metropolitana de Barranquilla acordó...

Lucas Coast nos presenta su mas reciente sencillo «LO QUE SIENTES»

https://youtu.be/1dvpCybXyi0 El artista barranquillero Lucas Coast nos presenta su sexto lanzamiento titulado "LO QUE SIENTES" una...