28 de enero de 1936.23 de agosto 2018
Gamboa, quien nació el 28 de enero de 1936 en Buenaventura, debutó como profesional en Atlético Nacional en 1957 aunque su consolidación se dio en Bogotá, primero fue tetracampeón con Millonarios entre 1961 y 1964 y luego obtuvo otro título con Santa Fe en 1966.
Dato histórico
El Colombiano, 14 de julio de 1960
“Maravilla” Gamboa, ídolo
El extraordinario jugador colombiano
de fútbol, Delio “Maravilla” Gamboa, presta sus servicios en el conjunto “Oro” de Guadalajara, México, donde ha sido muy alabado por los cronistas deportivos de ese país.
Distinguido como el mejor jugador de la temporada 1959-1960 de la liga Mexicana cuando militaba con el CD Oro.
Delio fue el jugador más importante del fútbol colombiano en la década del 60. Brilló, especialmente, en Millonarios, donde ayudó a conseguir el tetracampeonato (1961, 62, 63 y 64).
Pero su talento comenzó a verse desde mucho antes. En la cancha Baraya, en Buenaventura, se juntó con otro brillante atacante, Marino Klinger, con el que hicieron una carrera casi paralela. Pero mientras tanto, tenía que trabajar duro. Trabajaba como referencista en el puerto: debía anotar el número de referencia de cada bulto que llegaba y ponérselo, uno por uno. Así obtenía el apoyo para seguir con el deporte.
En 1956, integró una famosa delantera, la ‘Llave negra’, con Klinger y Alberto ‘Cóndor’ Valencia, que brilló, al mando del húngaro Jorge Orth, en la selección del Valle del Cauca, en 1956, que terminó ganando el campeonato nacional, en Medellín, con goleada incluída en la final a Antioquia (4-1).
Maravilla Gamboa y Marino Klinger
Pero el partido que lanzó a la fama a Orth, al equipo y a Delio fue un amistoso frente a River Plate, el 27 de enero de 1957. En un extraordinario documental sobre su vida, ‘Una maravilla de viaje’, realizado por Juan Carlos Díaz Giraldo en 2003, Delio recordó: “Para nosotros era muy difícil, estábamos enfrentando a jugadores muy buenos, jugadores de primera línea. El comienzo fue muy difícil, ese era un equipo al que no le ganaba nadie”.
Con la camiseta de la Selección Colombia disputó las eliminatorias al Mundial de 1958 y de 1962, año en el que jugó el Campeonato Mundial y fue el más destacado en el debut de la selección en la historia de los mundiales. Maravilla anotó 171 goles durante su carrera a la que puso fin en 1974 cuando regresó a Nacional.
Wikipedia/El Tiempo/El Pais,El Colombiano
Tuvimos la oportunidad de compartir mucho con la Maravilla Delio. conocimos a un caballero, un gran amigo,como olvidar cuando llegaste al hospital a visitar a nuestro padre y con esa risa y desparpajada personalidad saludaste y mi papá al verte sonrió con verdadera alegría retomando desde ese día la vieja amistad que por tonterías habían pausado,gracias don Delio nos dejas grandes lecciones ejemplo y sabiduria,con ese sentido del humor fuera de serie.Lamentable tu partida.como me comentaste flaco hace un tiempito,ya pronto me voy ahora estas compartiendo con mi padre,peleando como siempre,jajaja,y tantas personas que te antecedieron y que en su momento gozaron con tus chistes y disfrutaron de su amistad.como la disfrutamos nosotros,allá nos pillamos viejo «Mara»,dale nuestros saludos al «Pony» dile que sus hijos siempre lo recordamos Dios ya te tiene en su Gloria.