Robyn Rihanna Fenty (Saint Michael, Barbados; 20 de febrero de 1988), conocida simplemente como Rihanna, es una cantante, empresaria, diseñadora de moda, actriz, diplomática, escritora, bailarina y filántropabarbadense.
Es conocida por fusionar géneros caribeños con la música pop y por reinventar su imagen a través de los años. Su impacto en la cultura popular la ha llevado a convertirse en un icono de la música y de la moda, por lo que se refieren a ella como la «Princesa del R&B» y «Reina de la Moda».
Rihanna es considerada una de las artistas musicales más influyentes y exitosas del siglo XXI.
Comenzó su carrera en 2003 cuando hizo una audición para el productor musical Evan Rogers. Más tarde firmaría un contrato de seis álbumes con Def Jam.
En 2005 lanzó su álbum debut Music of the Sun, seguido por su segundo material discográfico A Girl Like Me. Adquirió fama mundial tras el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad (2007). Lo que la estableció como una figura líder en la industria de la música y un símbolo sexual. Posteriormente continuó expandiendo su discografía e incorporando nuevos géneros musicales con el lanzamiento de Rated R (2009), Loud (2010), Talk That Talk (2011), Unapologetic (2012) y Anti (2016).
Con más de 250 millones de producciones musicales distribuidas en todo el mundo, Rihanna es una de los artistas más vendidas de todos los tiempos. Además es la artista con más ventas digitales de todos los tiempos, estableciendo una marca en El libro Guinness de los récords. Muchas de sus canciones se encuentran entre los sencillos más vendidos del mundo, incluyendo éxitos internacionales como: «Unfaithful», «Umbrella», «Don’t Stop the Music», «Disturbia», «Take a Bow», «Rude Boy», «Only Girl (In the World)», «We Found Love», «Diamonds», «Stay» y «Work». Su trabajo musical ha sido reconocido con numerosos Premios Grammy, Billboard Music Awards, Premios Brit, American Music Awards, entre otros.
Rihanna logró colocar catorce sencillos número uno en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la tercera artista con más canciones en dicha posición. Spotify le otorgó el título de la artista femenina más escuchada de todos los tiempos. La revista Billboard la nombró «artista digital» de la década de 2000, «artista Hot 100» de la década de 2010 y «artista mainstream» más importante de los últimos 20 años. Las revistas Forbes y Time han nombrado a Rihanna como una de las celebridades más poderosas e influyentes del mundo. Rihanna fue galardonada con el «Premio Ícono», en la gala de los American Music Awards de 2013, por su trayectoria y contribución al mundo de la música.
En los MTV Video Music Awards de 2016 la cantante recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard Award, un reconocimiento entregado a músicos que han tenido un profundo impacto en la denominada «cultura MTV», a través de su discografía y videografía.
Wikipedia