La trágica desaparición del lanzador cubano al servicio de los Marlins de Miami, quien falleció cuando el bote en que viajaba en la madrugada del domingo 25 de septiembre chocó con un rompeolas, es otro episodio que enluta el béisbol de Grandes Ligas. Los sucesos más comentados de peloteros muertos en accidentes se inician en 1881 cuando el jardinero de Boston, Fraley Rogers de 31 años se suicida de un disparo y en 1885 es asesinado el primera base de Washington, Andy Swan, desde entonces han sido varias las estrellas de este deporte que nos han dejado en medio de la mejor etapa de su carrera.
José Fernández nació en Santa Clara, Cuba el 31 de julio de 1992 y debutó en Grandes Ligas con los Marlins el 7 de abril de 2013 dejando un record de por vida de 38 victoria y 17 derrotas con una Era de 2.58 y estaba considerado como una estrella que llevaba público al Miami Parks cada vez que se anunciaba como abridor.
Sin duda que los casos más sonoros fueron los de Roberto Clemente, quien fallece en la noche del 31 de diciembre de 1972 cuando viajaba de su natal Puerto Rico a Nicaragua y el avión se estrelló en el Mar Caribe y el del cátcher de los Yankees de Nueva York, Thurman Munson, quien murió en 1979 cuando se estrelló el avión que piloteba, Lo trágico del accidente y la posición preponderante que ocupaban en ese momento hicieron correr ríos de tintas al momento de su desaparicón.
Venezuela perdió trágicamente al receptor Baudilio Díaz en 1990, quien tratando de arreglar una antena parabólica en su casa es triturado por el mismo aparato que le cae encima y en 1993, unos atracadores acabaron con la vida de del campo corto Gustavo Polidor y recientemente un rayo acabó con el lanzador Jeremy González mientras pescaba en Maracaibo.
La República Dominicana ha perdido en accidentes de tránsito a Andujar Cedeño en 2003, a José Uribe en 2006 y en 2014 a Oscar Taveras, quienes chocaron sus automóviles a gran velocidad y chocaron de frente con vehículos de mayor tonelaje. También murieron otros beisbolistas de quisqueya víctimas de la velocidad de los autos que conducían, William Suero, Ramón Lora, José Oliva, Ramón Linares y Andy Araujo.
Paz en la tumba de la estrella del béisbol, José Fernández.
Alberto Agámez Berrio
Fotos MLB