José Rómulo Sosa Ortiz (Ciudad de México,17 de febrero de 1948 – Homestead, 28 de septiembre de 2019),más conocido como José José o El Príncipe de la Canción, fue un cantante y actor mexicano.En cincuenta y cinco años de carrera musical, su interpretación y su estilo influyeron sobre numerosos artistas del ámbito mundial.
José José falleció el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Homestead, Florida por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.
Nacido en una familia de músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo
José José vendió alrededor de 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia y hoy en día el artista más importante de México.
Recibió nueve nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Llenó recintos como el Madison Square Garden,Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.
En su carrera como actor, protagonizó películas como Buscando una sonrisa, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo, además de telenovelas como La fea más bella
Se casó en 1970 con la actriz Natalia «Kiki» Herrera Calles, nieta del Presidente Plutarco Elías Calles y se divorciaron en el año 1976. Ella falleció en un accidente automovilístico en México DF el 11 de noviembre de 1983.
Durante la década de 1970 comenzó una relación con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), pero se separaron varios meses después.
En 1974, luego de su separación de «Kiki», vuelve a relacionarse con «Anel», ella queda embarazada, y se casaron en 1976. Tuvo dos hijos con Anel, su primogénito, José Francisco Carmelo Augusto (conocido como José Joel) y Marysol Estrella Margarita Elena. Su matrimonio con Anel terminó en divorcio en 1990, debido a problemas derivados de los manejos fraudulento de sus ganancias como cantante por parte de su mánager y cuñado. Todo esto está explicado en su autobiografía «Esta es mi vida»
En el año 1995, después de su rehabilitación, se casó por tercera y definitiva ocasión con la cubana Sarita Salazar quien es su esposa y su mánager hasta el presente, madre de Sarita Sosa, quien nació el 22 de julio de ese mismo año, la hija de ambos. Sarita Salazar es nieta de Abel Salazar, gran actor, productor y director de cine de la época de oro del cine mexicano.
José José ha sufrido de varios problemas de salud durante toda su carrera, debido a esos problemas, apareció constantemente en los medios de comunicación. En 1972, sufrió de un caso grave de neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis, la enfermedad casi deteriora por completo su voz, su carrera y su vida. Se recuperó después de pasar por meses de tratamiento basado en ejercicios de respiración, pero uno de sus pulmones se le dañó permanentemente.
A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos. José tuvo graves consecuencias de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante la década de 1990.
Unas de las tantas consecuencias es la diabetes que ha desarrollado. En 2001, se le diagnosticó enfisema.
El efecto del alcoholismo, el abuso de cortisol y su hernia de hiato, no sólo han afectado a su capacidad para cantar, sino también para hablar.
En2007, sufrió parálisis de Bell. Como resultado de todos esos problemas tuvo que enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. José ha luchado con una retinopatía diabética en uno de sus ojos y se sometió a una operación para la misma.
Así mismo, ha declarado que le fue diagnosticada la enfermedad de Lyme la cual habría desencadenado la parálisis facial y problemas relacionados con su voz.
En noviembre de 2008, su esposa Sarita Salazar sufrió una hemorragia cerebral debido a un aneurisma,lo cual la tuvo al borde de la muerte, pero se recuperó notablemente.
El 24 de marzo de 2017 a través de un comunicado en video, José José informó a la comunidad internacional que padece un tumor cancerígeno en el páncreas e inició el tratamiento de éste, con base en quimioterapias.
José José continuó brindando conciertos y haciendo presentaciones por Norte, Centro y Sudamérica hasta el año 2015.