La Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética se permite informar a la opinión pública:
- La Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética respalda completamente la iniciativa emprendida por los ministerios de Educación y Salud, por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, y por el senador Jorge Iván Ospina, para tramitar una ley que reglamente la práctica de la cirugía plástica estética en el país. Lo hicimos en el pasado y hoy ratificamos nuestro compromiso.
- Esta iniciativa debe ser el resultado del concurso de todos los actores involucrados, y por lo tanto, sometemos a consideración de los mencionados, y de la comisión designada para su desarrollo, incluir en el debate nuestras opiniones resultado de la experiencia de más de 25 años de ejercicio de la profesión médica.
- Los pacientes deben recibir un tratamiento experto y acorde con los más altos estándares médicos, pero esto no puede significar que solo aquellos que forman parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva tienen la capacidad de cumplirlo.
- Las limitaciones de capacidad en las instituciones educativas en Colombia (alrededor de 18 cupos al año) para una especialidad que realiza más de 350.000 procedimientos anuales, nos llevaron a buscar opciones en el extranjero que nos permitieran cumplir con las exigencias académicas para convalidar nuestra experiencia ante las autoridades colombianas, a pesar de no ser necesario de acuerdo a los establecido en la ley. Este procedimiento ha sido cuestionado sin fundamentos por terceros, logrando que se hayan trasladado a la Fiscalía denuncias sobre los documentos base de la convalidación.
- Estamos a disposición de las autoridades para cualquier proceso, con la plena confianza sobre lo que hemos realizado y la tranquilidad de los resultados que estas investigaciones arrojen.
- La valentía y el dolor expuesto por las pacientes ante los medios de comunicación son reconocidos por nosotros, sin que esto implique que sean veraces en su totalidad o que sean una muestra de nuestra idoneidad. Los procedimientos médicos, de cualquier especialidad, están expuestos a factores exógenos a la práctica misma, y llama poderosamente la atención como sólo se han presentado casos que nos involucran cuando hay otros tan o más complicados por parte de médicos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Con todo lo anterior, queremos llamar la atención sobre la campaña realizada por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para obtener un control sobre la realización de este tipo de procedimientos en el país, imponiendo mediáticamente sus opiniones, callando a aquellos que no forman parte de ese gremio, e inclusive pretendiendo asumir funciones de Estado al proponerse como certificadores en el país de la idoneidad de todos los médicos que practican este tipo de procedimientos.
Convocamos a todos los interesados en que la ley sea realmente enfocada en la seguridad de los pacientes a revisar cuidadosamente la información y documentarse adecuadamente, para que el debate tenga el resultado buscado por todos los colombianos, una práctica segura de la cirugía plástica estética.