Gobernación recomienda el consumo moderado de bebidas embriagantes y adquirirlas en sitios de confianza para las fiestas de fin de año.
La Administración Departamental a través del grupo anticontrabando en lo corrido de 2021 apoyó las labores de verificación del material incautado por las autoridades, superior a los 400 millones de pesos.
En el marco de la campaña ‘Atlántico es más Navidad´, la gobernación busca una reactivación segura, es así como invita a los atlanticenses a comprar en sitios reconocidos y verificar la procedencia del licor.
Dentro de las labores realizadas por el Grupo Anticontrabando se han llevado acabo cuatro operativos de alto impacto, 1.995 visitas de control en 19 municipios y más de 55 mil unidades decomisadas o incautadas.
Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, en el Atlántico se registraron 3 casos de personas intoxicadas con licor adulterado, en el municipio de Soledad.
La gobernación del Atlántico invita a los ciudadanos del departamento a ser responsables, frente al consumo de bebidas alcohólicas. En este caso recomienda entregar las llaves para prevenir accidentes, verificar la botella y revisar el sello QR que viene en la etiqueta, que nos indica su procedencia.
“Invitamos a todos los atlanticenses a consumir bebidas embriagantes con responsabilidad y desde la secretaría de Hacienda, los invitamos a descargar la aplicación EDESK, que hace la lectura del código QR en la estampilla de los envases y de inmediato la aplicación informa sobre clase de bebida, volumen de contenido, grados de alcohol, departamento de origen y destino hacia el que fue autorizado para su distribución. Recuerden que en el departamento nos cuidamos entre todos y los tenderos son nuestros aliados clave para prevenir intoxicaciones y licor de contrabando”, indicó el subsecretario de Rentas, Gonzalo Gutiérrez.
Dentro de las labores realizadas por el Grupo Anticontrabando, se han llevado a cabo cuatro operativos de alto impacto: 1.995 visitas de control en 19 municipios, más de 55 mil unidades decomisadas o incautadas, 441 operativos de aprehensión y mercancía superior a los 400 millones de pesos.
El Grupo Anticontrabando de la gobernación continuará las labores de control para prevenir cualquier actividad que sea identificada como posible “malas prácticas”, no solo en los almacenes de grandes superficies, sino en todos los establecimientos de comercio que expendan licores, vinos, aperitivos y similares, cervezas y cigarrillos de origen nacional e importados. El propósito de estas acciones de control es garantizar que el impuesto al consumo y de la participación de licores llegue a las carteras de salud, educación y deportes, además de velar que el producto que se comercializa y consume es legal.
Las autoridades departamentales hicieron un llamado a los pequeños, medianos y grandes establecimientos de comercio, para que cumplan con sus obligaciones tributarias con el ente territorial y seguir canalizando los recursos a la población vulnerable del Departamento.
Por su parte, desde la secretaría de Salud del Atlántico, insiste a la comunidad, en no consumir licor adulterado. Para evitar intoxicaciones se recomienda adquirir las bebidas alcohólicas en sitios reconocidos y de confianza.
Es importante que antes de pagarla, revisar que la botella cuente con los sellos y bandas de seguridad, que no hayan sido manipulados, que tenga las estampillas correspondientes y que su tapa esté en buen estado, además de verificar que contenga el registro sanitario.
Pedimos a la ciudadanía estar atentos a los síntomas. Si presenta visión doble, dolor de cabeza, mareo, es mejor acudir al centro médico de inmediato y evitar la automedicación.
Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, en el Atlántico se registraron 3 casos de personas intoxicadas con licor adulterado, en el municipio de Soledad.
Desde el área de vigilancia en salud pública se ha intensificado la socialización de los protocolos y rutas ante cualquiera de estos eventos. El mes pasado, la secretaría de Salud del Atlántico participó en reuniones virtuales lideradas por el Instituto Nacional de Salud. Posteriormente fue socializada la información a las secretarías municipales e instituciones de salud públicas y privadas.