Hoy, 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
*A la fecha se han registrado 379 intentos de suicidio
‘Toma un minuto, salva una vida’, es el lema con el que la Organización Mundial de la Salud desea sensibilizar a las personas para disminuir los casos de suicidio al conmemorar hoy 10 de septiembre el Día Mundial de la Prevención del Suicidio
La identificación del riesgo en el intento suicida es un elemento relevante para contrarrestar este flagelo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel global.
La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico ha reiterado los compromisos adquiridos en la comisión permanente para la prevención, asistencia y recuperación de la población en riesgo de suicidio, los cuales apuntan a la identificación de los signos de alarma, factores de riesgo, y la ideación del intento suicida.
La comisión está conformada por instituciones públicas de salud y educación departamental y distrital, la academia, autoridades de policía, EPS, ONGs, Medicina Legal y medios de comunicación, donde tratan exclusivamente este tema y se diseñan estrategias para disminuir los indicadores de suicidio, que han ido en aumento en los últimos 5 años.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que se avanza por todos los frentes para evitar los actos suicidas. «Incentivamos y promovemos acciones como el registro por parte de profesionales de salud del riesgo en ideación de intento suicida, esto nos permite obtener estadísticas reales que servirán para saber qué motiva a las personas a atentar contra su vida y así poder intervenir oportunamente».
Agregó que también se realizan capacitaciones a los equipos de Agentes Primarios en Salud (APS) para la detección temprana y atención del suicidio. “Ellos tienen contacto directo con la comunidad con las visitas casa a casa que realizan diariamente en todos los municipios del departamento. De igual forma, se actualiza a los equipos de atención de las líneas de ayuda sobre la ficha de notificación de intento de suicidio y al personal del Ejército, Bomberos, Policía, Cruz Roja, Defensa Civil sobre las rutas de atención», agregó De la Hoz.
Una estrategia que ha evidenciado resultados positivos es la implementación de Familias Fuertes, que en el 2016 abarcó 304 familias y en 2017 lleva 330 familias intervenidas, a las que se les capacita en habilidades de crianza y fortalecimiento de la relación familiar como mecanismo para prevenir conductas de riesgo en jóvenes. Se ha logrado articular a padres de familia, estudiantes y los equipos de apoyo de orientación, salud y trabajo social de las instituciones educativas.
Familias Fuertes ha sido implementada en 27 ciudades del país y ha motivado bajas ostensibles en los indicadores de abuso de alcohol, deserción escolar, violencia intrafamiliar y sexualidad temprana entre los estudiantes.
La formación de padres y docentes para identificar y abordar conducta suicida, la implementación de habilidades para la vida (lleva 66 asistencias técnicas) y las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) en la que se intervinieron 453 docentes, han permitido llevar un mensaje claro al núcleo familiar para la prevención del suicidio
En cuanto al aspecto asistencial se ha capacitado a médicos en las guías de intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas.
Armando De la Hoz indicó que las líneas de la vida y la esperanza que funcionan en el distrito de Barranquilla y en el departamento del Atlántico son herramientas que merecen especial énfasis porque a través de ellas se brinda asistencia psicológica a las personas que se encuentren en estado de crisis por depresiones o conflictos existenciales para prevenir que caigan en conductas suicidas.
“Los profesionales que atienden estas líneas realizan la intervención necesaria con el restablecimiento del autocontrol y expresión afectiva adecuada y, para ello, se cuenta con asistencia psicológica las 24 horas con apoyo con de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE) distrital y departamental y de Vigilancia Epidemiológica de ambas instituciones».
Durante la última sesión de la comisión permanente para la prevención, asistencia y recuperación de la población en riesgo de suicidio, quedaron tareas que serán revisadas según el cronograma propuesto. Este organismo tiene la capacidad de ser convocado para sesionar por solicitud de las instituciones que la conforman cuando consideren que existe la necesidad de hacerlo.


