la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, en su primera versión realizada en septiembre de 2018, recibió, en el recinto ferial de Puerta de Oro, a más de 100.000 visitantes y reportó ventas de más de 25.000 libros, cifras que marcaron la pauta en el indicador ascendente del interés por la lectura en la ciudad.
Importantes personajes de la esfera editorial de Barranquilla, Colombia y el mundo hablaron sobre sus experiencias como escritores y recorrieron el centro de eventos y el Gran Malecón expresando su admiración, y aseguraron que la ciudad no podía tener mejor escenario para su feria que el río Magdalena, que inspira e invita a leer.
Libraq fue una realidad posible, gracias al apoyo de entidades gubernamentales dentro de las que se destaca el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla.
Las cifras que dejó fueron tan satisfactorias para que el alcalde Alejandro Char ratifica que en el 2019 la ciudad tendrá nuevamente su feria del libro.
El ‘Parque Lector’ fue otro de los grandes resultados que dejó la primera Libraq. A partir de este evento surgió la iniciativa de aprovechar los parques de la ciudad como espacios para la lectura, en donde además, se pueden hacer intercambios de libros, y se promueve la donados de ejemplares entre la misma comunidad.
Barranquilla actualmente
Libraq, que se realizó en el mes de septiembre, también fue escenario para visibilizar a 76 escritores locales y exhibir 27 libros que fueron ganadores del Portafolio de Estímulos Artísticos para el Desarrollo Cultural, en la modalidad Literatura, algunos de ellos dentro de la programación del ‘Parque Lector’ y otros en el recinto ferial. Sin duda, un espacio que los autores calificaron como ideal para promover la lectura y sobre todo con el talento local.
«Hemos trabajado en todos los frentes para hacer crecer la ciudad y siempre apuntándole a nuevas plataformas. Hoy tenemos Libraq para que todos estos escritores tengan su vitrina, para que los talentos locales puedan mostrar su trabajo», explicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.
En la Encuesta Nacional de Lectura 2017-2018, que toma las mediciones e indicadores periódicos sobre los hábitos de lectura en Colombia, con el fin de que los actores del sector público y los agentes culturales puedan pensar, evaluar y redireccionar políticas, programas y proyectos asociados a la promoción y el fomento de la lectura en el país, Barranquilla lideró la lectura en libros impresos con un 94,8%, y está en la porción superior de lectura digital con un 73,3%. Y de otro lado también se destaca que el 27,3% de los participantes en la encuesta asiste a las bibliotecas. Barranquilla tiene un 18,5% de asistencia a las bibliotecas.
En las bibliotecas distritales Villas de San Pablo y Gardenias se viene realizando una variada programación en torno a la lectura y la escritura, a través del plan lector, con el cual se ha beneficiado significativamente a nuestra población que refleja su interés por los libros y la lectura.
Con distintas actividades de promoción como talleres de lectura, club de lectura, entre otros, se ha despertado el interés y hábito de la lectura en los estudiantes. A la fecha se reportan 7.840 personas atendidas, cifra que muestra el aporte significativo dado con estas actividades desarrolladas de forma participativa e interrelacionada con la comunidad