Logros con impacto en calidad de vida presentó el Distrito en rendición de cuentas sobre Mujer, Equidad y Género

Pasar en los últimos tres años de 3.000 a 10.980 sensibilizaciones en prevención de violencia en diferentes espacios y localidades, mediante ejercicios pedagógicos, talleres y promoción de derechos, es uno de los logros sobresalientes que presentó el Distrito de Barranquilla en su rendición de cuentas correspondiente al sector Grupos Vulnerables: Mujer, Equidad y Género.

Dentro de las acciones destacadas en atención a víctimas de violencia se orientó y asesoró psicosocialmente a 521 mujeres y 459 recibieron apoyo jurídico. Este servicio se realizó mediante una estrategia de trabajo en los diferentes barrios de la ciudad en 25 jornadas que, además, brindaron acceso, restablecimiento y restitución de derechos a más de 690 mujeres y sus familias

“Estoy gratamente sorprendida con todos los logros y alcances obtenidos, y hemos avanzado en metas e indicadores que impactan en la vida de las mujeres, nuestro crecimiento se basa en un trabajo en las comunidades con las mujeres en sus barrios con un equipo interdisciplinario que actúa en la prevención de violencia”, expresó la jefe de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza. “Hoy no solamente trabajamos con mujeres, porque construir relaciones armoniosas implica realizar jornadas con hombres, jóvenes, adolescentes, por eso el programa de masculinidades conscientes ha logrado un gran impacto en estos públicos que también hacen parte de la prevención de violencia”, agregó.

Por su parte, el gerente de la Oficina de Control Interno de Gestión, Roberto Solano, quien condujo la rendición de cuentas sectorial, afirmó que “los testimonios de las mujeres beneficiarias de los programas de la Oficina de la Mujer son el mejor indicador de la reconstrucción del tejido social. Ustedes cuentan con voluntarias que pertenecen a una  red de mujeres constructoras de paz, es el equipo que apoya en la construcción de una Capital de Vida que defiende los derechos de la mujer”.

Dentro de las acciones destacadas con organizaciones internacionales, el Distrito con ONU Mujeres, por intermedio de Consejo Noruego para Refugiados, brindó a 90 mujeres migrantes venezolanas y connacionales víctimas de violencia de género un acompañamiento psicosocial, jurídico y atención humanitaria

En total, en el componente de Autonomía Económica y Empleabilidad, 2.061 mujeres fueron beneficiadas en formación técnica y complementaria, fortalecimiento en insumos a sus unidades productivas y participación en eventos de ciudad. Es de resaltar que 920 personas participaron en 8 jornadas de formación para el trabajo y ruta de empleabilidad con las cajas de compensación de la ciudad.

En trabajo por la autosostenibilidad económica se destacó el proyecto Cocina como Vínculo Incluyente, que el año anterior benefició a 120 mujeres, y más de 350 en los últimos 3 años, que han profundizado sus conocimientos en asesoramiento especial en entrenamiento, enfocado en desarrollar habilidades sociales y comunicativas, para lograr un empoderamiento de liderazgo, además manejo de imagen y marca personal, complementado con  temas de etiqueta, protocolo personal y de eventos, fundamentos de mercadeo, ventas, marca y marketing digital, manejo de redes sociales. Algunas de estas emprendedoras participaron en eventos de ciudad como Baile a la calle, Foro Banco Interamericano de Desarrollo, Cocina al Parque, Malecón del Río y en hoteles de la ciudad.

En el 2018 se fortalecieron además 150 unidades productivas, cuyas propietarias son mujeres víctimas de violencia basada en género, indígenas, madres cabeza de hogar, comunidad LGTBI y víctimas de conflicto armado, en sectores de confecciones, belleza, misceláneas, variedades, bisutería, manualidades y alimentos, entre otros.

Sobre el componente de Paz, Participación y Construcción ciudadana, 1.260 participaron en el programa Ciudad, Paz y Género, donde se capacitaron en temas como empoderamiento social y político, fortalecimiento de capacidades y liderazgo como agentes de cambio y formación en talleres de paz, participación y construcción ciudadana, todo esto con el apoyo de las líderes que conforman la Red de Mujeres Gestoras de Paz.

La coordinación interinstitucional fue fundamental para el trabajo articulado y se desarrolló con entidades como Fiscalía, ICBF, Personería, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal, Policía Nacional, entre otras, con actividades de formación, capacitación, mesas de trabajo para la atención y estudios de casos, trabajo en la identificación e implementación de medidas, rutas, acciones y mecanismos para de prevenir la violencia de género.

El Distrito y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Norte unieron esfuerzos en atención de violencia contra la mujer con el objetivo de identificar los factores críticos en la atención de casos de violencia de pareja donde la víctima es una mujer. Este estudio ha sido una herramienta para las entidades que por ley deben garantizar una vida libre de violencias a las mujeres.

El año pasado, se creó el comité interinstitucional para la erradicación de violencia contra las mujeres, para robustecer la promoción y divulgación de la Ley 1257 de 2008, así como la información sobre la ruta de atención y los procedimientos de apoyo, orientación y seguimiento a las víctimas. En el comité se articulan el sector justicia, salud, ministerio público y organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

83total visits,1visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.