En el proceso de la venta debemos conocer los aspectos más importantes para llevar a un cierre exitoso:
CONOCIMIENTO: En primera instancia debo conocerme como persona, con valores, fortalezas y debilidades; aplicando el principio básico de las Relaciones Humanas, que nos enseña que para conocer a los demás, debemos conocernos primero nosotros mismos, como también conocer ampliamente la empresa, su misión, visión, políticas y reglamentos.
ATENCIÓN: Apliquemos todo lo concerniente a las relaciones humanas para lograr una completa atención con calidad a nuestro cliente.
DIAGNÓSTICO: De suma importancia en el camino inicial de la venta, nos ayuda a encaminar la venta con profesionalismo.
EMPATÍA: Coloquémonos siempre en el lugar del cliente para entenderlo, asesorarlo y valorarlo.
DEMOSTRACIÓN: Argumentar las ventajas, aplicaciones, valores agregados y fortalezas de nuestro producto o servicio.
ARGUMENTACIÓN: Herramienta básica en el proceso de la venta para lograr la máxima satisfacción de nuestro cliente al comprar nuestro producto o servicio.
REBATIR OBJECIONES: Ser un expert@ en las respuestas concretas y seguras acerca de nuestro producto o servicio.
CIERRE: Es lograr convencer a nuestro cliente de la calidad, ventajas y propiedades de nuestro servicio logrando la mayor satisfacción.
VALOR AGREGADO: Es darle al cliente mayor valor del servicio a lo que él esperaba.
POSTVENTA: En lo posible llevar una estadística de nuestros clientes atendidos para invitarlos nuevamente a usar nuestro servicio. Llamarlos periódicamente.
Un cliente satisfecho, lleva once clientes más, un cliente insatisfecho, aleja 50 clientes de nuestra Empresa y no vuelve jamás. Cuídalo, es el que mueve el mundo de los negocios y producción en las Empresas, nuestros hogares, como también de nuestro País.
Cortesía: Pedro Alfonso Giraldo Gómez