Mincomercio en Caribe Biz Forum
-La titular de Comercio, Industria y Turismo, dijo que la firma del acuerdo ofrece nuevas oportunidades para el sector productivo.
-La ventana de mejores cosas se abre en infraestructura de carreteras, centros de salud, adecuación de tierras, servicios públicos, y conexiones de internet y telecomunicaciones.
Con la firma del acuerdo de paz y la refrendación de los colombianos al plebiscito, los empresarios serán los grandes beneficiarios con los dividendos de la paz, para lo cual se están desarrollando alianzas para el posconflicto que le aportarán mucho a los sectores económicos, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al intervenir en el segundo día de Caribe Biz Forum por los 100 años de la Cámara de Comercio.
La Ministra informó a los empresarios que en este sentido el Gobierno ha emprendido el Pacto de Desarrollo Productivo en el que, entre otras, se reconocen las cadenas productivas para impulsar un mayor crecimiento industrial.
“Los empresarios serán los grandes beneficiados con los dividendos de la paz. Pensemos en los beneficios que nos va a brindar la paz con miras a las nuevas oportunidades”, declaró la funcionaria.
La política de Desarrollo Productivo está basada en varios ejes: la innovación y el emprendimiento; la transferencia de tecnología; el financiamiento; el capital humano; el comercio exterior, el encadenamiento y la calidad.
Para la Ministra se abren oportunidades económicas a los empresarios en la infraestructura de carreteras, los centros de salud, adecuación de tierras, servicios públicos, y conexiones de internet y telecomunicaciones.
Precisamente, Lacouture dijo que el turismo será uno de los más grandes beneficiados con la paz y para ello se diseñaron varios ejes estratégicos para desarrollarlo: competitividad en las regiones; educación y capacitación, seguridad, responsabilidad, legalidad, calidad y mejor infraestructura.
En este campo se pretende desarrollar un corredor turístico para tener un sector competitivo a través del cual se pueda vender mejor esta actividad. Hoy en el Eje Cafetero, por ejemplo, funcionan 146 guías especializados en diferentes idiomas.
Otro ítem es el turismo seguro y para hacerlo confiable se dispuso de unos 900 agentes de policía, destinados exclusivos a darles seguridad a los visitantes en cada una de las regiones colombianas.
Está el turismo responsable con el cual se pretende combatir e impedir el turismo sexual que se viene teniendo en diferentes regiones y que incluye a menores de edad.
La invitación de la Ministra al sector turístico es que las empresas que desarrollen cualquiera de estas actividades en el territorio nacional, sean formales. Igualmente, otro objetivo es la calidad para mejorar la actual infraestructura y la figura ideal para hacerlo realidad son con alianzas público-privadas.
La titular de la cartera de Comercio Exterior reveló que en Colombia existe un sinnúmero de materias primas, pero es necesario que a las mismas se les otorgue un valor agregado, es decir materia prima evolucionada. Hoy se tienen 1.047 productos, con los cuales se busca consolidar una cadena productiva.
La Ministra invitó a los empresarios reflexionar acerca del primer párrafo de la canción La Bicicleta, de Carlos Vives y Shakira, que invita a superar las heridas del pasado y enfrentar el presente con una nueva cara, en cuanto al tema de la paz, la cual se firmará el 26 de este mes en Cartagena.
“Es importante que se aproveche la paz en el país porque existe un número importante de inversionistas que se están fijando y llegando al país”, concluyó la titular de Comercio Exterior.