26 C
Barranquilla
domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Economìa Madres sustitutas tendrán reconocimiento económico por labor desarrollada en beneficio de niñas,...

Madres sustitutas tendrán reconocimiento económico por labor desarrollada en beneficio de niñas, niños y adolescentes

Entre $220.000 y $280.000 mensuales recibirán las madres sustitutas que hayan laborado por un tiempo no menor a 10 años, según el Decreto 1173 de agosto de 2020, expedido por el Ministerio de Trabajo.

Como reconocimiento a la labor desarrollada por parte de las madres sustitutas, el Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 1173 de 2020, que reglamenta el Artículo 2015 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el cual estableció que “las personas que dejen de ser madres sustitutas a partir del 24 de noviembre de 2015, que hayan desarrollado la labor por un tiempo no menor de 10 años y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, tendrán acceso a un subsidio”.  

Con este Decreto, el Gobierno Nacional otorga un subsidio económico mensual que va desde $220.000 hasta $280.000 mensuales, para las personas que hayan desarrollado sus labores como madres sustitutas por un tiempo no menor a 10 años, que acrediten la condición de retiro ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) a partir del 24 de noviembre de 2015, y que no puedan acceder a una pensión, aseguró el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Para que puedan acceder a este subsidio las madres sustitutas deben demostrar que cumplen con la edad para pensión de vejez y no haber cumplido otros requisitos para pensión, así como también acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de hogares sustitutos del Bienestar Familiar a partir del 24 de noviembre de 2015 y haber desarrollado su labor como madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años, reiteró Cabrera Báez.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será la entidad encargada de hacer la selección de los beneficiarios, priorizando los siguientes criterios:

• La edad del aspirante no podrá ser inferior a la edad de pensión de vejez.

• El nivel de puntaje del Sisbén para el ingreso al programa.

• El tiempo de permanencia como padre o madre sustituta.

• La situación de discapacidad física o mental del aspirante.

El subsidio económico para las personas que hayan trabajado como madres sustitutas en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país será financiado a través del Fondo de Solidaridad Pensional y recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.  Los pagos se girarán a los beneficiarios a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado.

De conformidad con el artículo 259 de la Ley 100 de 1993, la persona beneficiada perderá el subsidio en los siguientes eventos:

• Por muerte del beneficiario.

• Por mendicidad comprobada como actividad productiva.

• Por percibir una pensión o cualquier otro subsidio.

(Con información del Ministerio de Trabajo).

(Fin/fca)

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Inspección de obras en el hospital Nazaret

https://youtu.be/VJMdpm7mDhA “Más de 50.000 personas se beneficiarán con obras del hospital Nazareth, que avanzan a buen...

Con 6 nuevas ambulancias, el Distrito continúa moviéndose por la vida de los barranquilleros

https://youtu.be/RcSMXEh2t6s “Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de salud, que probó su robustez durante la emergencia”: alcalde Pumarejo.Viceministro de...

Los niños en familia podrán disfrutar de la Franja Infantil de Sabor Barranquilla EnCasa

·       El próximo domingo 20 de septiembre, los niños podrán participar de la franja infantil diseñada para compartir en familia. ·       Talleres...