“Queremos que las acciones de limpieza en los cauces de los arroyos perduren y esto, solo es posible, con el concurso de la comunidad y su compromiso de mantener sus entornos en lugares agradables, que faciliten el esparcimiento y disfrute”, expresó el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, al referirse al plan Arroyos Limpios que se adelanta en el municipio y que en el momento realiza la limpieza del cauce del afluente San Rafael.
El mandatorio explicó que la intervención del arroyo San Rafael, se adelanta en la calle 15 con carrera 32 del barrio El Porvenir, a través de personal especializado del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Edumas.
“Tenemos planificada la extracción aproximada de veinte toneladas de residuos en 300 metros lineales y una limpieza del terreno adyacente, el cual será utilizado por los habitantes del sector para una cancha de fútbol”, agregó Ucrós Rosales, quien reiteró el compromiso de continuar con el plan de limpieza de arroyos.
En el marco de esta iniciativa, el Edumas ha intervenido el arroyo ‘Don Juan’, a la altura de la calle 30; el del Paso El Libertador, al suroriente del municipio sobre la calle 18 con 26C, y un tramo de ‘El Platanal’ en conjunto con el ‘Villegas’.
De igual manera, se desarrolló una jornada de limpieza en el arroyo ‘Villegas’, ubicado en la calle 26 con carrera 28, barrio Ferrocarril, y ‘El Salao’ en un sector del barrio Ciudadela Metropolitana, en los cuales se removieron y redujeron basuras y sedimentos que obstaculizaban el paso fluido del cauce del afluente, provocando desbordamientos e inundaciones en las viviendas aledañas durante la temporada de lluvias.
El gerente del Edumas, Carlos Consuegra Primo, invitó a los soledeños a tener más conciencia y solidaridad, tanto con el medio ambiente y sus recursos naturales, como con la entidad misma.
“Tenemos que valorar el trabajo que la administración municipal hace, por medio del Edumas, para que Soledad siempre esté limpia. La cultura ciudadana es lo que nos representa ante los demás”, concluyó Consuegra Primo.