26 C
Barranquilla
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Medio Ambiente Minambiente anuncia proyecto de reforestación en el Guàjaro y resalta obras...

Minambiente anuncia proyecto de reforestación en el Guàjaro y resalta obras de la C.R.A para recuperar el humedal

*El Ministro Resaltó la articulación entre la Gobernación y la C.R.A en el manejo de programas y proyectos que benefician a la comunidad atlanticense.  

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, realizó en compañía del Director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A, Jesús León Insignares y de la Gobernadora del departamento, Elsa Noguera, un recorrido por el embalse El Guájaro, donde conoció de primera mano las necesidades ambientales que tiene este importante cuerpo de agua. Durante su visita, el ministro respaldó proyectos liderados por la autoridad ambiental para la recuperación integral de este ecosistema y anunció un proyecto de reforestación en los alrededores de esta importante fuente hídrica para el Departamento.  

A la comunidad le preocupa la contaminación y sedimentación que existe en el embalse El Guájaro, el cual definió como una riqueza natural que tiene el departamento del Atlántico, y esa es la razón por la que estamos aquíQuiero hacer un reconocimiento a este proyecto tan importante por parte de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Sabanalarga y la Corporación, que viene haciendo un trabajo enorme y articulado, trabajando juntos para devolverle calidad de vida a la comunidad, con el alcantarillado. La gente no se imagina la contaminación que genera toda esa agua negra que termina servida en el embalse y el alcantarillado va a empezar a disminuir esa contaminación en este cuerpo de agua”, aseguró Minambiente.  

Así mismo, el alto funcionario anunció un proyecto de reforestación en los alrededores del embalse el Guájaro, contribuyendo así con la meta liderada por el Gobierno Nacional, con la siembra de 180 mil árboles para esta vigencia, asegurando que “Esa sedimentación que llega al cuerpo de agua es producto de la deforestación que hay en sus alrededores. Comenzaremos un proyecto de reforestación liderado por la Gobernación y la Corporación, con la siembra de árboles. La próxima semana también estarán biólogos y expertos analizando el tema de la pesca”, dijo.  

Por su parte, el director de la CRA, Jesús León Insignares, resaltó el trabajo articulado que se ha venido realizando en conjunto con la Gobernación del departamento, para aunar esfuerzos en la recuperación de este importante cuerpo de agua, con la puesta en marcha de importantes proyectos para mejorar la calidad de este recurso hídrico y de su comunidad. “Muestra de ello es el contrato del dragado que fue adjudicado en diciembre de 2020,  de los afluentes más importantes que tiene este embalse que son arroyo Zapata y arroyo Bartolo, para recuperar la calidad hídrica del mismo. También, la segunda fase del «plan pescao» 2021, que inicia la próxima semana, en alianza con el Ejército Nacional y a AUNAP para repoblar más de 14 millones de alevinos a este embalse”.  

Así mismo, el Ministro insistió en su interés en que las Corporaciones Autónomas Regionales hagan énfasis en la educación ambiental con proyectos que generen alto impacto en la consciencia de la comunidad. Agregó que los esfuerzos desde el Ministerio se enfocarán en apoyar proyectos que eduquen a la comunidad sobre el cuidado y conservación de nuestro entorno. “Uno de los componentes más importantes de todos estos planes que estamos haciendo para la protección y conservación de nuestros recursos naturales es la conciencia ambiental, será una de nuestras líneas de acción más importantes para que niños, jóvenes y adultos comencemos a tener mayor conciencia del cuidado y conservación del medio ambiente”, aseveró.  En este sentido, el director de la C.R.A explicó a Minambiente los proyectos priorizados para esta vigencia que están incluidos dentro del Plan de Acción Institucional de la Entidad, proponiendo la primera escuela de educación ambiental regional en el departamento, la formación de los primeros gestores urbanos ambientales –GUMA y la realización de huertas caseras en espacios productivos denominado “En mi techo yo cosecho”, entre otros. “Este es un buen momento para que nosotros, las corporaciones, el Ministerio, el sistema nacional, aprovechemos a través de la educación ambiental, porque el ser humano ha impactado y quizás el planeta nos está mandando un mensaje. Hoy la educación ambiental para nosotros, es de un rol muy importante que no podemos desaprovechar”, manifestó.  

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El Atlántico ya cuenta con un consultorio Jurídico Inclusivo para población con discapacidad y personas mayores

• Esta alianza entre Gobernación y la Universidad del Atlántico permite brindar asesoría jurídica a estos sectores poblacionales y a su núcleo...

Llega a Venezuela el segundo lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Este segundo cargamento de 100.000 dosis llega al país el mismo día que el presidente Nicolás Maduro recibió su primera inyección del...

Senado de EEUU aprueba el paquete de rescate

Senadores exhaustos aprobaron por estrecha mayoría el sábado un paquete de rescate de 1,9 billones de dólares, una...

(Video del momento exacto)Nicolás Maduro se aplica la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik-V

https://www.pscp.tv/NicolasMaduro/1jMKgpomAekGL?t=2m38s (CNN Español) — El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aplicó este sábado su primera dosis de la...