Ocho pacientes murieron en un hogar de ancianos después de que el huracán Irma golpeó el sistema de aire acondicionado. El suceso generó temores el miércoles sobre la seguridad de los 4 millones de ancianos de la Florida en medio de apagones que podrían durar días.
En Hollywood, cuatro pacientes fueron hallados muertos en el asilo de ancianos el miércoles después de que los trabajadores de emergencia recibieran una llamada sobre una persona con un ataque cardíaco, y cuatro más murieron más tarde en el hospital, dijeron las autoridades.
En total, se encontró que más de 100 pacientes sufrieron por altas temperaturas y fueron evacuados, muchos en camillas o en sillas de ruedas. Los pacientes fueron tratados por deshidratación, dificultades respiratorias y otros males relacionados con el calor, dijeron las autoridades.
El jefe de policía de Hollywood, Tom Sánchez, dijo que los investigadores creen que las muertes en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills estaban relacionadas con las altas temperaturas del lugar y agregó: “El edificio ha sido sellado y estamos llevando a cabo una investigación criminal”.
El Gobernador Rick Scott pidió a los trabajadores de emergencias de Florida que verifiquen de inmediato todos los asilos para asegurarse de que los pacientes estén seguros, y se comprometió a castigar a cualquier persona culpable de las muertes.
“Esta situación es insondable”, dijo.
El hogar de ancianos dijo en un comunicado que el huracán había eliminado un transformador que alimentaba el aire acondicionado.
Exactamente cómo ocurrieron las muertes está bajo investigación y Sánchez dice que no han descartado nada, incluyendo intoxicación por monóxido de carbono de los generadores. También dijo que los investigadores examinarán cuántas ventanas estaban abiertas.
Al otro lado de la calle de la sofocante casa de ancianos estaba un hospital con aire acondicionado, el Memorial Regional.
“Es un triste estado de cosas”, dijo el jefe de policía. “Todos tenemos personas mayores en las instalaciones, y todos sabemos que dependemos de esas personas en esas instalaciones para atender a una población de gente mayor que es vulnerable”.
Las muertes ocurrieron cuando la gente trataba de rehacer sus vidas en la Florida afectada por el huracán y ahora se enfrentan a una multitud de nuevos peligros con las consecuencias de la tormenta, incluyendo accidentes de árboles caídos y gases letales de generadores.
Los hogares de ancianos en la Florida están obligados por la ley estatal y federal a presentar un plan de emergencia que incluya planes de evacuación para los residentes. Funcionarios del condado publicaron documentos que demostraban que la instalación de Hollywood estaba en cumplimiento con esa regulación y que realizó un simulacro de huracán con su personal en octubre.
Las llamadas al propietario y otros funcionarios de Hollywood no fueron devueltas de inmediato, pero el administrador de la instalación, Jorge Caballo, dijo en un comunicado que estaba “cooperando plenamente con las autoridades pertinentes para investigar las circunstancias que llevaron a este desafortunado y trágico resultado”.
Sin contar las muertes en hogares de ancianos, al menos 17 personas en Florida han fallecido bajo circunstancias relacionadas con Irma y otras seis en Carolina del Sur y Georgia, muchas de ellas después de que la tormenta había pasado.
El número de muertos en el Caribe ascendió a 38.
Al menos seis personas murieron de aparente envenenamiento por monóxido de carbono de los generadores en la Florida. Un hombre de Tampa murió después de que la sierra de cadena que estaba usando para retirar los árboles retrocedió y cortó su arteria carótida.



