Niñas, niños y adolescentes de los 23 municipios del Atlántico dijeron “presente” en la Mesa Departamental de Participación, donde expusieron iniciativas para solucionar los problemas que han identificado en sus localidades.
El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, manifestó que en este espacio de participación, los menores tuvieron la oportunidad de expresar las ideas que serán compiladas en un documento que se presentará durante el Consejo de Política Social del Atlántico que se realizará en el mes de octubre.
“La finalidad es que todos los miembros del Consejo de Política Social escuchen las iniciativas y propuestas de los niños, niñas y adolescentes de nuestro Departamento para que sean tenidas en cuenta en los respectivos planes de acción, según la competencia de cada uno”, dijo Pantoja Palacio.
El equipo interdisciplinario de la Gerencia de Capital Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tuvieron a su cargo las dinámicas del evento, con las que dejaron mensajes claros de participación social y trabajo en equipo.
La estudiante del municipio de Baranoa, Betsabé Silvera, de 12 años, agradeció a la Gobernación del Atlántico la oportunidad de este espacio en el que pudieron expresar inquietudes y soluciones para los problemas de sus localidades.
“Las problemáticas de Baranoa radican en la desnutrición de los niños, especialmente los de estrato uno, el ‘cutting’ (personas que se cortan), la drogadicción y la intolerancia que motiva el matoneo”, dijo la estudiante.
Agregó que con las dinámicas aprendió que la decisión de cambiar las cosas está en cada una de las personas y que cada quien decide si acepta o no las ayudas que otras personas o entidades le brindan.
El estudiante de Sabanagrande, Rafael Antonio Rodríguez Bravo, de 12 años, dijo que su presencia en la Mesa Departamental de Participación le representa una gran responsabilidad con el municipio y el Departamento.
“Estamos viendo mucha delincuencia juvenil, drogadicción y prostitución, debemos buscar soluciones como más espacio para los niños y jóvenes, más parques en nuestro municipios”, indicó.
También dijo que la dinámica “El rollo de la vida” le enseñó que siempre se deben buscar soluciones para desarmar los problemas y el trabajo en grupo es una de esas soluciones, “si uno trabaja en grupo, con paciencia y dedicación, todo se puede lograr”.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que los niños tienen una visión muy clara de los problemas que tienen sus municipios y estos espacios de participación sirven para que expresen, de manera espontánea, sus ideas y posibles soluciones a los mismos.
“La creatividad de los niños, niñas y adolescente no tiene límites, ellos son el futuro de nuestra sociedad, por eso es muy importante para nosotros saber qué piensan, cómo creen que podemos solucionar los problemas de su entorno y cómo pueden ellos apoyar en esas soluciones”, puntualizó el mandatario departamental.