• Con esta instancia, el país se sitúa a la par de otras naciones del mundo, especialmente con las que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cuentan con instancias de asesoramiento científico.

• La Misión Internacional de Sabios sugirió la conformación de CCN como un elemento imprescindible de la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El Presidente Iván Duque, designa este lunes, de manera protocolaria, a los miembros del Consejo Científico Nacional (CCN) el primer órgano asesor del Gobierno en lo concerniente a ciencia, tecnología e innovación, constituyéndose en un hito para ciencia en Colombia.

El acto de designación protocolaria, que se desarrolla en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, permite al país contar en adelante contar con instancia permanente especializada que aportará evidencia científica sobre temas de interés del Gobierno y de la agenda pública.

El CCN nació por recomendación de la Misión Internacional de Sabios y queda integrado por el Presidente de la República, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y diez miembros –cinco hombres y cinco mujeres–, todos investigadores de reconocida trayectoria científica y méritos académicos, de los focos del conocimiento.

De esta forma, el país se sitúa a la par de otras naciones del mundo, especialmente con las que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cuentan con instancias de asesoramiento científico.

Los diez miembros del CCN son: Jesús Francisco Vargas, Blanca Liliana Suárez, Martha Isabel Cobo, Elena Stashenko, Andrés Fernando Osorio, Héctor Olasolo Alonso, Carlos Arturo Álvarez, Jairo Alexis Rodríguez, Dolly Montoya Castaño y María Fernanda Gutiérrez Fernández.

De acuerdo con la OCDE, es de vital importancia que los científicos y los responsables de la formulación de políticas públicas trabajen juntos para desarrollar y poner en marcha políticas que tengan la mayor probabilidad de responder con éxito a retos ambientales, económicos y sociales.

A su vez, La Misión Internacional de Sabios sugirió la conformación de CCN como un elemento imprescindible de la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Siguiendo esta recomendación, el Gobierno expidió el Decreto 1666 “Por medio del cual se modifica el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” y establece nuevas instancias de gobernanza del SNCTI, entre ellas, la conformación del CCN.

 

(Fin/agp/gaj)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.