Para el segundo semestre del año se ejecutarán cuatro proyectos, que incluyen formación complementaria para los niños, sus familias y agentes educativos.

Junto a la estrategia Primera Infancia a tu Cuadra se vincularán otros dos proyectos del semestre anterior: Crianza Amorosa y Club de Lectura.

La atención a la niñez de Barranquilla se destaca a nivel nacional por su valor agregado con la ejecución de proyectos especiales, que son formación complementaria y gratuita para los usuarios del Programa de Atención Integral para la Primera Infancia.

Además de la atención en las unidades de servicio, donde los niños y niñas, madres gestantes y lactantes reciben el cuidado y cariño para su bienestar y desarrollo, el Distrito le apuesta en este segundo semestre del año a una formación complementaria en diferentes temas en el marco de la implementación de la política pública para la primera infancia.

Es así como dentro del convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender 49.100 usuarios, el Distrito invierte adicionalmente más 2.500 millones de pesos, impactando a más de 7.000 usuarios y sus familias, así como al talento humano de las Unidades de Servicio que prestan la atención.

“Con mucho entusiasmo y alegría, dimos apertura en el CDI Gardenias, al lanzamiento oficial de nuestros 4 proyectos especiales: Red de Padres, Mi Huerta en Casa, Ahorra y Siempre y No le Copio al Acoso. Dentro del convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se atienden 49.100 usuarios y el Distrito adicionalmente invertirá 2.500 millones de pesos, beneficiando a más de 7.000 usuarios y sus familias, así como al talento humano de las Unidades de Servicio que prestan la atención”, expresó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Los proyectos especiales de primera infancia para este segundo semestre del 2022 son:

Estrategia integral de prevención del acoso escolar desde el entorno familiar y educativo:

El objetivo del proyecto es realizar prevención del acoso escolar en el servicio de Educación Inicial CDI con enfoque territorial, mediante la implementación de una estrategia integral que vincula acciones en los entornos familiar y educativo en el Programa de Primera Infancia de la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Total de beneficiarios 2022: 660. Valor del proyecto 2022: $ 700.000.000

Red de padres: El proyecto Red de padres se viene implementando desde el año 2018 en el programa de Primera Infancia del Distrito de Barranquilla, dirigido a las familias de los beneficiarios vinculados a las Unidades de Servicio, con el fin de brindar entornos protectores, familias garantes en derecho y promotoras de los cuidados de los niños y niñas.

En el 2022 su objetivo esta direccionado a implementar una estrategia de difusión para la prevención de abuso sexual en la primera infancia, que involucre los entornos educativos, familiares y comunitarios, basados en acciones de formación y comunicación. Total de beneficiarios 2018-2022: 2.000 familias directas y más de 3000 beneficiarios indirectos, 120 miembros del talento humano de las UDS. Total de la inversión 2018-2022: $ 2.681.883.870. Valor del proyecto 2022: $ 500.000.000

Ahorra y Siempre: este proyecto busca fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y económicas en los niños, dotándolos de las aptitudes y conocimientos necesarios que les permitan convertirse en agentes activos capaces de transformar su realidad a través de la implementación del proyecto educación social y financiera, con el acompañamiento de los dos principales agentes socializadores, como son los padres o cuidadores y el talento humano del servicio CDI de educación inicial seleccionado. Total de beneficiarios 2021- 2022: 1.200, 204 personas del talento humano. Total de inversión 2021-2022: $ 1.500.000.000. Valor del proyecto 2022: $ 750.000.000.

Mi Huerta en Casa: la ejecución del proyecto busca implementar una iniciativa de seguridad alimentaria y nutricional mediante la creación de huertas urbanas con enfoque familiar y comunitario, a través de un plan de actividades de información, educación y comunicación en huertas caseras y comunitarias, educación alimentaria y nutricional, involucrando el acompañamiento psicosocial desde los profesionales del proyecto. Total de beneficiarios 2021-2022: 600 familias. Total de inversión 2021-2022: $ 1.075.051.836. Valor del proyecto 2022: $ 537.525.918.

“Estamos felices de poner en marcha nuevos proyectos para nuestros beneficiarios de primera infancia. Nuestro alcalde Jaime Pumarejo tiene claro que la inversión en nuestra niñez es la mejor apuesta, por eso el Distrito hace una inversión muy importante en esta estrategia que ayuda a los niños y niñas en su parte nutricional, emocional, en su cuidado y toda la garantía de sus derechos. Pero, además, también involucramos a las familias y al talento humano para que nuestra niñez siempre esté protegida y siga creciendo sana y feliz”, dijo la directora del programa de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.