En una reunión con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, los gobernadores del país le presentaron una propuesta formal para mejorar las rentas de los departamentos y que esta iniciativa sea incluida en la reforma tributaria que será presentada al Congreso de la República.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que entre las propuestas está la cesión de 1 punto del IVA (16% ó 19%) para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y el sector salud.
También solicitaron que el impuesto que será recaudado a las bebidas azucaradas se asigne al sector salud de los departamentos. Se estima que los recursos, por este concepto, serían de $697 mil millones anuales.
Adicionalmente, se tiene prevista la exigencia de certificados de paz y salvo de los impuestos vehiculares a la hora de la expedición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y otros trámites administrativos.
“Son propuestas concretas y con sustento, el Ministro sabe de las necesidades económicas que hay en los departamentos y tenemos la convicción que estos planteamientos serán tenidos en cuenta a la hora de presentar la reforma tributaria”, indicó Verano.
El mandatario departamental aseguró que el panorama es crítico debido a que los Departamentos tienen asignadas responsabilidades que le competen a la Nación, como el PAE, pero no tienen los recursos necesarios para sostenerlos.
FORTALECIMIENTO DE ELECTRICARIBE
Los mandatarios departamentales también abordaron el tema de Electricaribe para reiterarle al Gobierno Nacional la importancia de que se hagan las inversiones necesarias para la ampliación y optimización de las redes de distribución.
También expresaron el compromiso que hay en la Región Caribe con el pago del servicio y los recursos que debe destinar la compañía al Plan5Caribe que básicamente se utilizarán en el sistema de transmisión.
“Nuestra gente debe estar tranquila, el servicio se está prestando y hay que continuar y mejorar el hábito de pago, en estos momentos estamos unidos en torno a Electricaribe, intervenida por el Gobierno Nacional, para que al final de este proceso la empresa salga fortalecida por el bien de nuestra Región”, puntualizó Verano De la Rosa.