Gobernador Verano destacó el mensaje pacifista a favor de la educación y la mujer y contrario a la discriminación, los prejuicios y el maltrato intrafamiliar.
Paz desde las regiones, perdón y reconciliación, son los valores con los que el Atlántico afianzará su compromiso con el proceso de paz y el mensaje que la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, compartió con los habitantes del Departamento.
La líder indígena recorrió Barranquilla y los cuatro municipios del Área Metropolitana en compañía del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para compartir su pensamiento sobre la solución de conflictos teniendo en cuenta el papel que ha jugado a lo largo de la historia por la reivindicación de los pueblos indígenas en Guatemala, su país de origen, y de toda Suramérica.
Verano De la Rosa destacó que el mensaje de la Nobel de Paz es propicio para las circunstancias que vive el país con la firma del fin del conflicto.
«El mensaje ha sido claro: el perdón y la reparación a las víctimas son las garantías de un proceso de paz, si esto no se cumple dejamos la puerta abierta para recaer en los errores que nos llevaron a la guerra», indicó el mandatario departamental.
Agregó que la paz se construye desde las regiones y esta idea fue reafirmada por Rigoberta Menchú quien expresó la necesidad de darle más cabida a la solución de las necesidades que existen en los territorios olvidados por el Estado.
El recorrido de esta mujer, símbolo de paz, inició con una eucaristía en la Catedral Metropolitana María Reina, posteriormente, intercambió ideas con la comunidad en el Museo Bolivariano de Soledad, de allí partió a Malambo en donde celebró, con los líderes de la etnia Mokaná, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Galapa y Puerto Colombia participó en un conversatorio.
«Espero que el mensaje haya sido beneficioso para todo el pueblo del Atlántico, un departamento que tiene la ilusión de convertirse en un territorio que dé ejemplo a todo el país en esta etapa que se está viviendo con el proceso de paz», indicó Menchú.
Recordó la importancia de respetar las culturas y el medio ambiente, la mujer y la niñez para construir escenarios de reconciliación.
«Paz es educación para todos, erradicar la discriminación, los prejuicios, el maltrato intrafamiliar y para cumplir esas metas hay que cambiar de actitud, es una de las claves para fomentar los entornos pacíficos», puntualizó la Nobel de Paz.
La visita de Rigoberta Menchú en el Atlántico culminará mañana miércoles en la Escuela de Policía Antonio Nariño donde el gobernador del Atlántico le hará una exaltación por llevar el mensaje de paz por todo el mundo y, además, le entregará la medalla Puerta de Oro, máxima distinción que otorga la Administración Departamental.
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO