
https://youtu.be/w5YZ6YF22uA
Este martes, Rusia ha vetado el proyecto de resolución de EE.UU. sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.
12 de los representantes de los países reunidos en el Consejo de Seguridad de la ONU han votado a favor del proyecto de la resolución, elaborado por EE.UU., mientras que 2 (Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y Bolivia) han votado en contra y un miembro (China) se ha abstenido.
El proyecto de resolución de Estados Unidos supone la creación de un nuevo mecanismo para investigar los ataques químicos en Siria. Esta misión reemplazaría al grupo de expertos de la ONU y la OPAQ para la investigación del uso de armas químicas en Siria.
¿Por qué Rusia ha vetado el proyecto de la resolición de EE.UU.?
«Hoy la delegación de EE.UU. de nuevo intenta confundir a la comunidad internacional y de nuevo da un paso hacia la confrontación, sometiendo a votación un proyecto de resolución que no tiene el apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU», ha declarado el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, antes de la votación.
«No es cierto que casi todos nuestros requisitos se tienen en cuenta en este proyecto», ha subrayado el diplomático ruso al precisar que el texto del proyecto de resolución de EE.UU. «no es nada más que un intento de recrear sin cambios el anterior mecanismo conjunto de la investigación sobre armas químicas en Siria», ha recalado Nebenzia al referirse al Mecanismo Conjunto de Investigación (MCI) sobre armas químicas en Siria de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Rusia ha subrayado que no apoyará esta estrategia, ya que este mecanismo se convirtió en una marioneta de las fuerzas anti-Damasco. «Fue una vergüenza«, ha hecho hincapié el diplomático ruso al precisar que el resultado del trabajo del MCI fue condenar a un Estado soberano, Siria, sin tener pruebas.
«El proyecto estadounidense reproduce a fondo todos los métodos viciosos del trabajo del mecanismo anterior. El nuevo mecanismo llevaría la investigación como le diera la gana, sin tener en cuenta las normas de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas», ha sostenido Nebenzia.
«Esto no tiene nada que ver con una investigación independiente, de la cual hablan los autores del proyecto y sus aliados más cercanos. Conocemos el valor de esta independencia: una verdadera anarquía y la manipulación», ha aseverado el diplomático ruso.
RT