800 mil estudiantes de las instituciones educativas de toda la Región Caribe participarán en un Plebiscito Escolar, tras el acuerdo de voluntades expresado por los secretarios de educación de los departamentos de la zona norte del País al reunirse hoy con el gobernador Eduardo Verano.
El mandatario departamental socializó a los secretarios de educación de la costa la iniciativa de realizar el Plebiscito Escolar, promovido desde el Atlántico, aprobado y ratificado por los estudiantes del Congreso Escolar del Departamento, para realizar jornadas de pedagogía y socialización sobre su opinión frente a los acuerdos de paz.
“Quisimos unificar y hacer la tarea para extender el Plebisicito Escolar en toda la Región Caribe y realizar la convocatoria el jueves 29 de septiembre para que de esta manera todos los niños y jóvenes participen activamente durante este mes en las discusiones y reflexiones en sus instituciones educativas sobre el proceso de paz y en la definición de las autoridades electorales para garantizar la jornada”, aseguró el gobernador Verano.
Agregó “lo que debemos hacer es pedagogía, que la gente discuta y analice, que los niños tengan la oportunidad de vivir históricamente este proceso tan importante en la historia de nuestro país, de una manera activa, siendo ellos protagonistas de un proceso clave como es el Plebiscito Escolar”.
Los secretarios de educación de la Región expresaron su compromiso con esta iniciativa para replicarla en cada una de las instituciones educativas de sus departamentos.
La secretaria de Educación de Sincelejo, Astrid Peralta, manifestó que esta iniciativa del Plebiscito Escolar, que impulsa el gobernador Eduardo Verano, de hacer pedagogía desde las escuelas es efectiva porque los niños y jóvenes replicarán en sus hogares todo el conocimiento sobre este proceso.
El jefe de la cartera en Bolívar, Manuel Azuero, aseguró que desde su departamento existe un compromiso total con la Región Caribe y este ejercicio, liderado por el gobernador Verano, permitirá unificar ideas y estrategias para la realización del Plebisicito Escolar en toda la costa.
Para el secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, el ejercicio del Plebiscito Escolar en cada una de las instituciones educativas de la Región Caribe permitirá a los niños y jóvenes mejorar sus hábitos de lectura y desarrollar el pensamiento crítico.
“Nuestros estudiantes desarrollarán habilidades y destrezas con la lectura, el pensamiento crítico a través de los debates y discusiones, aprenderán a respetar las opiniones de sus compañeros y se formarán en competencias ciudadanas”, concluyó el funcionario.
De acuerdo con el cronograma establecido en la reunión, cada departamento, al igual que lo hizo el Atlántico, presentará ante el Congreso Escolar la aprobación del Plebisicito Escolar.
El 17 de septiembre se realizará una reunión con los padres de familia de cada una de las instituciones educativas para la socialización y debate del documento que contiene los acuerdos de paz.
Finalmente, el jueves 29 de septiembre se desarrollará el Plebiscito Escolar en la que los niños y jóvenes de la Región Caribe expresarán sus ideas y opiniones respecto al proceso de paz.