La generación de ingresos a través de proyectos productivos será la base del proyecto “Portal de oportunidades del Atlántico” que beneficiará a 250 víctimas del desplazamiento forzado y que, además, son cabeza de hogar.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa, promotor de esta iniciativa, instaló el primer comité de seguimiento en compañía del director nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara Urzola y nueve alcaldes que hicieron aportes.
El proyecto cuenta con $3.160 millones que fueron aportados mediante un convenio suscrito por la Gobernación del Atlántico, la Unidad de Víctimas y los alcaldes de Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Suan, Manatí, Campo de la Cruz, Baranoa, Usiacurí y Sabanalarga.
“A través del montaje, instalación, puesta en marcha y operación de este proyecto se integrarán cadenas hibridas de la valor de modelos de negocios de innovación social y será forma para que estas 250 personas se asocien con proyectos productivos que les generen ingresos”, explicó el gobernador Verano.
El proyecto inicia con la integración y operación de las cadenas hibridas de valor, luego, los beneficiarios del proyecto, conformarán 50 micro unidades de integración y operación que se encargarán de la transformación y distribución de los productos a granel para el uso y el consumo humano, abasteciendo a tenderos y abarroteros en el Atlántico.
Cada unidad estará conformada por cinco personas que tendrán a su cargo la responsabilidad de abastecer a 70 tenderos con sus productos.
“Con este clase de proyectos construimos paz para estas personas que han sido víctimas de 50 años de conflicto en nuestro país, por eso, de manera organizada estructuramos este proyecto con los alcaldes y el respaldo de la Unidad de Víctimas para que nuestra gente tenga la posibilidad de generar su propia sostenibilidad a través de ideas de negocio y la asociatividad”, puntualizó el gobernador.
El director de la Unidad de Víctimas anunció que esta iniciativa fue presentada en el mes de maro durante el primer ciclo del Banco de Gestión de Proyectos por parte del departamento del Atlántico que desde un principio mostró el interés. Luego, fue aprobado mediante resolución No 00392 del 2 de mayo.
“El compromiso del Gobernador y los alcaldes ha sido fundamental para que esta iniciativa se cristalice y podamos empezar a resarcir a las víctimas en el Atlántico”, indicó Jara.
Agregó que en el mes de enero se abrirá una segunda convocatoria para que otros municipios del Atlántico se suman y puedan seguir reparando a las víctimas a través de la generación de ingresos con proyectos productivos.
Afirmó que el trabajo que viene haciendo la Unidad de Víctimas en el Atlántico ha sido exitoso, prueba de ello, es la puesta en funcionamiento de dos centros de atención: uno en Soledad y otro en Juan Mina, además, se tiene proyectado, con la Gobernación, la construcción de uno en Ponedera y otro en Sabanalarga.