26 C
Barranquilla
sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Boxeo Tomas Molinares ganó limpiamente: Joe Cortez

Tomas Molinares ganó limpiamente: Joe Cortez

Por Alberto Agamez

Este 29 de julio se cumplen 32 años del triunfo de, Tomás Molinares sobre Marlon Starling, en el auditorio del hotel Trump Plaza de Atlantic City, siendo uno de los triunfos más emotivos del boxeo nacional, por la forma dramática como llegó el desenlace de ese combate, justo cuando sonaba la campana para finalizar el sexto asalto.
Como se recordará, el campeón mundial de peso Welter colombiano, no defendió su título y terminó recluido en una clínica de reposo en Barranquilla, con trastornos emocionales que lo obligaron a abandonar el fajón.


A quien le tocó determinar la veracidad del triunfo de Molinares, fue al árbitro Puertorriqueño, Joe Cortez. En un dialogo ameno con nosotros, aclara lo que, a su juicio, ocurrió esa noche.
“Salió una derecha de Molinares y una izquierda de Starling, la derecha se estrelló en el mentón del campeón, vi que el golpe estaba en el aire cuando sonó la campana, por eso le conté los diez segundos y declaré ganador al colombiano”, dijo con aplomo Cortez, cuando le preguntamos por el desenlace de ese pleito.
El famoso exárbitro, miembro del Salón de La Fama del boxeo, afirmó que como en el baloncesto, si la pelota sale de las manos y suena el silbato cuando va en el aire, si entra, la canasta es válida.
Sobre la decisión de la comisión atlética de New Jersey, de declarar el combate como, no contest, dijo que, “ellos se dejaron presionar por los comentaristas de HBO, sin embargo, Sugar Ray Leonard, sostuvo que, Molinares no tenía como detener el golpe cuando sonó la campana, el me apoyó, igual que la WBA, que sostuvo al colombiano como campeón, basándose en el reglamento”.
La Comisión Atlética de New Jersey declaró en la mañana del 13 de agosto de 1988 que el combate era, No contest; pero ese mismo día, la Asociación Mundial de Boxeo, basado en el numeral 3.1 de su reglamento, donde dice que la única persona que determina si una caía es legal o no es el árbitro y, Cortez se sostuvo en la legalidad del golpe, por tanto, ratificaron la corona a Tomás Molinares.
El supervisor de esa pelea fue, Santiago Chicas y los jueces, Guy Jutras (48-48), Ove Ovesen(48-47), Bernie Soto(48-47), estos, tenían como ganador al campeón por un estrecho margen, lo que demuestra que de no terminar por KO6, se esperaba una gran pelea con una decisión estrecha.
Joe Cortez nos habló de su brillante carrera como boxeador y árbitro de boxeo, su ingreso al Salón de la Fama, sus grandes actuaciones en ensogados del mundo dirigiendo combates históricos de peleadores de la talla de, Holmes, Tyson, Roberto Durán y otros que hoy son leyendas.
La entrevista completa se podrá ver en el canal de Youtube, Telocuentoya.

Avatar
Janet Ferreira
JANET FERREIRA Periodista orgullosamente Colombiana, enamorada de mi hermosa Barranquilla, la ciudad portuaria más Importante del país, conocida como la Puerta de Oro de Colombia. Soy esposa, madre e hija y sé lo importante que es estar bien informada. Actualmente soy coodirectora de MAGAZIN ESPECTACULAR, programa Radial Diario por el dial 1220 AM. Me siento hoy emocionada de presentarles el portal TE LO CUENTO YA (www.telocuentoya.com), para tenerlos al tanto del acontecer mundial y local en economía, deporte, cultura, tecnología, farándula y demás temas de actualidad. Por mi participación en varios talleres de actuación fui llamada a participar en algunas películas, la última vivo en el Limbo (Dago García) 2015 y novelas, la última Niche Orquesta Salsa 2014. Representé al departamento del Atlántico en el Reinado Señora Colombia 2009. Diplomados: Diplomado Carnaval, Arte, Patrimonio y Desarrollo en la Universidad del Norte, de Barranquilla. Diplomado Liderazgo en las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barranquilla. Seminarios y Talleres: Social Media de Periodismo ( Electricaribe). Procesos de Selección Vinculación y Permanencia Laboral en Tecnicor. Sistema de gestión, calidad en Tecnicor. Seguridad y salud Ocupacional en Tecnicor. Desarrollo de Habilidades para el Crecimiento Personal en Tecnicor. Twitter para Negocios. Distintas formas de Narración del Carnaval Barranquilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo

https://youtu.be/Rxw9xodrKGI Las principales declaraciones del director del DANE, Juan Daniel Oviedo sobre el...

Al día con el COVID-19

Hasta diciembre se extiende jornada para poner al día esquema de vacunación Hasta el mes de diciembre del presente año se extiende la...

Barranquilla se llena de arte y color con Killart

Ocho artistas, ocho murales y 859 m2 de arte y color. Ese es, desde ya, el balance del Festival de Arte Urbano...