Triple A hace un llamado a las industrias y al comercio en general para que hagan buen uso del sistema de alcantarillado, el cual se está viendo afectado por las constantes lluvias en la ciudad.
Con relación al líquido de color azul que salió de un manhole en la vía 40 con carrera 51, Triple A informa que desconoce el origen de la descarga y que acompañará al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla, Damab, en su labor de inspección para identificar el lugar de donde se hizo el vertimiento del líquido y constatar si el usuario cuenta con los permisos correspondientes para depositar este tipo de desechos al sistema de alcantarillado.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que para el óptimo funcionamiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario, se debe tener presente que este solo tiene capacidad para recibir aguas residuales, pues no está diseñado para recolectar aguas lluvias, y que las conexiones de estas al sistema generan más de 1.600 casos de rebosamientos en época de invierno.
Triple A reitera la importancia de poner en práctica las siguientes recomendaciones para evitar rebosamientos:
– Evite levantar las tapas de los manjoles para desviar los arroyos. Esto satura el sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.
– No conecte el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado.
– Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.
A través de la línea de atención 116, Triple A estará atenta a las solicitudes frente a los casos de rebosamiento que puedan presentarse.