Lo que se sabe hasta ahora de los ataques en el Puente de Londres y Borough Market
- La policía confirmó que 7 personas murieron en lo que califican de «ataques terroristas» en la capital británica.
- En el Puente de Londres, una furgoneta blanca atropelló a peatones y posteriormente los ocupantes comenzaron a apuñalar a gente en Borough Market, en el centro de la ciudad.
- Tres supuestos atacantes murieron en enfrentamientos con agentes policiales.
- La policía señaló este domingo que conoce la identidad de los tres atacantes y que dará a conocer sus identidades lo más pronto posible.
- El autorderminado Estado islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque.
- Más de 48 personas fueron trasladas a hospitales y «muchas otras» fueron asistidas en el lugar con heridas menores.
- Chrissy Archibald, ciudadana canadiense, fue la primera víctima fatal en ser identificada.
- El gobierno de Francia señaló que un ciudadano de su país figura entre los muertos.
- La primera ministra británica confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo el jueves como están planeadas.
Un atentado reivindicado por el autodenominado Estado Islámico en el centro de Londres dejó al menos 7 víctimas muertas, 48 heridos y tres atacantes abatidos por la policía.
Otras 48 personas resultaron heridas en un ataque que involucró un vehículo y hombres armados con cuchillos en una concurrida zona en el centro de la capital británica.
Aproximadamente a las 22.00 hora local, una camioneta blanca atropelló a peatones en el Puente de Londres.
Posteriormente tres hombres salieron del vehículo y comenzaron a apuñalar a las personas que se encontraban en el área cercana de Borough Market, una concurridazona de bares y restaurantes en el centro de la capital británica.
Agentes de policía armados llegaron a la zona y se produjo un enfrentamiento hasta que los atacantes resultaron abatidos.
El autodenominado Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del ataque en Londres este domingo, según su canal de noticias Amaq, en la aplicación de mensajería Telegram.
«Una unidad de seguridad de los combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres ayer», decía el mensaje.
El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo en rueda de prensa que ocho policías armados enfrentaron a los sospechosos y dispararon hasta 50 tiros.
El número «sin precedentes» de tiros disparados es un reflejo de la crítica situación que enfrentaban y de la necesidad de neutralizar a los asaltantes cuanto antes, explicó Rowley.
También expresó seguridad en que todos los sospechosos activamente involucrados en la escena del ataque fueron muertos. Y este domingo, Rowley informó que la policía de Londres conoce la identidad de los atacantes, que serán dadas a conocer lo «más pronto posible».
«Quisiera (…) confirmar que difundiremos las identidades de los tres hombres responsables de los ataques tan pronto como sea operacionalmente posible», dijo el comisionado.
No obstante, las autoridades continúan tomando el testimonio de centenares de personas e investigando qué otras personas pueden estar relacionadas a los hechos.
Once personas, incluidas cuatro mujeres, han sido arrestadas en conexión con el atentado en Barking, este de Londres, tras el allanamiento por la policía de un edificio donde se encuentra la residencia de uno de los atacantes.
«Ya basta»
La primera ministra británica, Theresa May, declaró el domingo que «llegó el momento de decir ya basta» y condenó el ataque contra «civiles desarmados e inocentes».
May declaró que la estrategia antiterrorismo del país sería revisada porque, dijo, «hay demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país».
Dijo que los perpetradores de estos ataques están relacionados con lo que llamó «la diabólica ideología del extremismo islamista», la cual describió como «una perversión del Islam» y de los «valores pluralistas británicos».
Asimismo May confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo este jueves, como estaban planeadas.